Pese a la presión dentro y fuera de Venezuela, Maduro se mantiene en el poder respaldado por las fuerzas de seguridad, así como de Cuba, Rusia y China. Foto: AFP


Militares y médicos de Colombia y Estados Unidos realizaron este viernes ejercicios conjuntos cerca de la frontera con Venezuela, dirigidos a enfrentar amenazas hemisféricas y crisis humanitarias, indicaron los voceros de ambos países.

La operación apuntó a fortalecer la "capacidad recíproca para efecto de hacerle frente a las amenazas y a las crisis humanitarias" que acechan al continente, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, desde el municipio de Tres Bocas, en el empobrecido departamento de La Guajira (norte).

Además de proveer atención humanitaria a la población local, los ejercicios buscan mejorar la acción conjunta de tropas colombianas y estadounidenses, dijo el segundo comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Michael Penn, en la misma rueda de prensa.

Agregó que esta iniciativa es una muestra de la dependencia mutua de estos dos países aliados, que se encuentran "encarando los desafíos" de la región.

Se trata del segundo ejercicio militar conjunto llevada a cabo en lo que va del año por fuerzas de los dos países, aliados en la ofensiva diplomática contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Denominado "Ejercicio Vita", el movimiento involucra a médicos, soldados, marines y helicópteros Black Hawk, y seguirá en diferentes municipios del departamento hasta el 20 de marzo, destacaron por su parte las fuerzas militares en un comunicado.

En Venezuela, el canciller Jorge Arreaza rechazó este lunes la "agenda militar" de Estados Unidos, Brasil y Colombia contra el gobierno de Maduro, luego de un acuerdo de cooperación alcanzado por la administración de Jair Bolsonaro con el Comando Sur estadounidense.

El diplomático denunció una presunta "operación a gran escala" ideada por Estados Unidos contra el país petrolero.

Al igual que medio centenar de países, EEUU, Colombia y Brasil reconocen al opositor líder parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y desconocen al gobierno de Maduro.

Colombia ha recibido a 1,7 de los más de 4,7 millones de migrantes venezolanos que han huido de una profunda crisis socioeconómica, según la ONU.

Pese a la presión dentro y fuera de Venezuela, Maduro se mantiene en el poder respaldado por las fuerzas de seguridad, así como de Cuba, Rusia y China.