Cortesía Efemérides SV.


 

¿Quiere hacer un recorrido virtual por la ciudad de San Salvador de hace un siglo? Efemeridessv lo invita al recorrido de San Salvador de 1921 el próximo sábado 8 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, horario salvadoreño.

El medio por el que educan y transmiten la cultura a los salvadoreños y a cualquiera que los siga es a través de Twitter, su cuenta es @EfemeridesSV.
"El proyecto EfeméridesSV inició en el año 2000. Desde entonces, ha buscado ser una manera agradable y amena de presentar datos de cinco siglos de la historia salvadoreña para consumo del gran público. Ya pasamos por la televisión (TCS) y la radio (YSKL), antes de llegar a las redes sociales (Facebook, Twitter) y en de nuevo a la radio (ModoFinD, 102nueve), como colaboración cada sábado". Carlos Cañas Dinarte, historiador y fundador de @EfemeridesSV.

Efemérides SV se dedican a sistematizar cinco siglos de historia de El Salvador en un formato amigable y accesible a muchas personas, sin recibir compensación, pero revelan estar afrontando dificultades como consecuencia de la pandemia de covid-19.

"Desde 2001 hasta marzo de 2020, el proyecto lo manejábamos varias personas, pero la pandemia nos dejó en mínimos en cuanto a voluntarios e ingresos. Todos los servicios de servidores, nubes, internet y más lo pagábamos de nuestros sueldos personales, pero la pandemia nos echó al traste todo eso. Por eso, hemos tratado de reunir fondos mediante un par de campañas internacionales de crowfunding", explica Carlos Cañas Dinarte, quien reside en Barcelona, España.

Para poder participar del recorrido, los interesados deben contribuir con una donación al grupo.
"El tour virtual por la San Salvador del año 1921 es nuestra última apuesta para lograr ingresar fondos y mantener activo nuestro proyecto cultural. Mediante un recorrido guiado desde una plataforma (Zoom, Meet, etc), haremos un recorrido por diversos puntos de esa capital de hace un siglo. Para ello, nos auxiliaremos de un plano de ese año, proporcionado por un investigador estadounidense que lo localizó en un archivo oficial en Maryland. Es un plano curioso, trazado por un experto mexicano que vivió y trabajó varios años en El Salvador después del azote mortal de la pandemia de influenza de 1918-1919", subraya Cañas Dinarte.

La campaña de colaboración lleva por nombre "Juntos recuperemos San Salvador de 1921" y la contribución podrá hacerse por medio de la página gofoundme.com con un mínimo de 5 euros por persona, equivalentes a 6.04 dólares y quienes lo hagan deberán enviar por correo electrónico sus datos de contacto.

El recorrido será exclusivo para quienes hayan colaborado o quienes lo hagan entre el 6 de abril y el 7 de mayo.
Para poder recibir una invitación al tour virtual, las personas interesadas deben hacer un donativo en nuestra campaña de GoFundMe.Entre el 6 y 7 de mayo, recibirán el enlace a la plataforma. El tour tendrá lugar de las 10 a las 12 horas del sábado 8 de mayo, horario de El Salvador. Pueden conectarse desde cualquier parte del mundo. El tour será transmitido en 5G, para mejor resolución". Carlos Cañas Dinarte.