Con el financiamiento del fondo API se construirá una planta de tratamiento de aguas en Nejapa. / Fomilenio II


Los mayores atrasos de Fomilenio II, el programa que administra los $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), se encuentran en el fondo de Apuesta por Inversiones (API), aseguró ayer William Pleites, director ejecutivo de la institución.

Fomilenio II finaliza en septiembre de 2020. Es un convenio que maneja $365.20 millones compuestos por la donación de MCC más $88.2 millones de contrapartida del Gobierno salvadoreño. Uno de sus tres componentes de trabajo es Clima de Inversiones, el cual contempla el desarrollo de Asocios Públicos Privados (APP) y el fondo API.

API identifica potenciales inversiones privadas que requieran obras públicas clave para la ejecución de dichos proyectos. Fomilenio II recibe solicitudes de inversionistas, luego verifica si califican, realiza los prediseños y diseños, para proceder a lanzar la licitación de la obra pública.

“Sentimos que probablemente el proyecto donde vemos dificultades, quizá riesgos mayores, es en el fondo de Apuestas por Inversiones que son $75 millones”, aseguró Pleites. “Teníamos una herramienta interesante”, pero que se “tuvo que hacer ajustes para hacerla práctica”, dijo.

Además, este mecanismo requiere su propia metodología porque, explicó, no es lo mismo un diseño para obras públicas que combinar una inversión estatal para anclar una privada. “No es cierto que el país estaba listo (…). Nosotros hemos gastado una enorme cantidad de tiempo en estar haciendo evaluaciones de proyectos que no calificaban porque no se comprendía adecuadamente”, manifestó Pleites.

El funcionario detalló que en los tres años y medio que tiene Fomilenio II, el fondo API maneja nueve proyectos. De ellos, uno concluyó en octubre de 2018 y los restantes finalizarán entre febrero y septiembre de 2020.

Pese a esos retrasos, Pleites anunció que ya contrataron una consultoría para determinar la factibilidad financiera de convertir al API en una herramienta permanente, incluso MCC considera la opción de replicar el modelo en otros países donde coopera.



Más avances

Además de Clima de Inversiones, Fomilenio II trabaja en el componente de Capital Humano que “es donde menos tenemos preocupación”, aseguró Pleites, pues ya están construyendo 19 de los 46 centros educativos integrales contemplados en el compacto y esperan firmar los contratos de otras 25 escuelas en los próximos dos meses.

En el componente de Infraestructura Logística, por su parte, Fomilenio II reporta un retraso inferior al 10 % en la ampliación de 27 kilómetros de la Carretera del Litoral, que conecta el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez con Zacatecoluca, La Paz.

Pleites enfatizó que este retraso “no es algo fatal”. La construcción debería avanzar a un 40 % y en su lugar lleva un 31 %. La empresa lo justifica debido a movimientos de tierra superiores a los previstos, retiro de postes, reasentamiento de las familias, así como las afectaciones por las lluvias de octubre.

Aunque Fomilenio II es el contratista de esta obra, el encargado de velar por que se cumpla el contrato es el ingeniero supervisor, a quien sí la institución le ha solicitado exigir a la empresa constructora un programa de recuperación, indicó el funcionario.