El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició un procedimiento de ejecución forzosa contra la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), que se niega a entregar información pública.

La ejecución forzosa es un procedimiento judicial que se inicia a través de una demanda y que pretende el uso directo de la coacción para ejecutar las órdenes.

La Fesfut se niega a entregar las actas de sus reuniones y las copias de los contratos de derechos televisivos y de comercialización de la Selección Nacional Mayor.

Ante la negativa, el IAIP, concretamente su Unidad de Cumplimiento, informó ayer que inició el procedimiento de ejecución forzosa mediante una demanda.

Es la primera vez que el IAIP recurre al ámbito judicial para hacer cumplir una de sus órdenes de entregar información pública.

Los entes obligados, que son instituciones públicas, suelen recurrir a las instancias de lo contencioso administrativo para evadir la entrega de informaciones públicas que son ordenadas por el IAIP ante las demandas de ciudadanos.