El joven fue encontrado con las manos esposadas. / Diego García


Un joven no identificado fue ejecutado a tiros ayer en el sótano del Mercado Central, en San Salvador.

El cadáver quedó al final de una rampa que conectan los edificios 8 y 9 con el sótano, donde están las ventas de mayoreo; tenía las manos esposadas y lesiones en la cabeza.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que fueron alertados de los disparos, aproximadamente a las 10:25 de la mañana de ayer.

Personas que estaban cerca señalan que los hechores lo llevaron al joven a la fuerza al referido lugar, donde se escucharon al menos siete detonaciones de arma de fuego, a escasos metros de las ventas de flores y animales.

“Fue obligado a bajar al sótano y ahí lo mataron”, dijo un agente municipal. La Policía, al igual que los vendedores, se abstuvieron de hablar sobre el crimen. “Aquí todo es normal”, dijo una vendedora, al preguntarle cuándo había ocurrido el último homicidio en ese mercado.

Un investigador confirmó que tenían problemas para recabar datos en la investigación, por el hermetismo de la gente frente al caso.

El joven de aproximadamente 22 años de edad, tenía las manos esposadas hacia atrás, vestía una camisa verde, un pantalón de lona azul y zapatos café. Una bolsa plástica negra quedó junto al cadáver.

El Mercado Central es asediado por las maras, especialmente la clica “Centrales”, de la MS13, obligando a los comerciantes a pagar extorsiones.

Recientemente, fue desarticulada una estructura criminal, incluido el dirigente de los vendedores informales, Martín Montoya, que se dedicaban a la extorsión de los vendedores, según la PNC.

En otro hecho, un hombre identificado como Issac Ezquiel Morán Cruz, de 19 años, murió por disparos de arma de fuego en el municipio de San Luis La Herradura, La Paz.

 

Cuadrúple

Un enfrentamiento entre un grupo de supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dejó como resultado cuatro delincuentes muertos la mañana de ayer, en el caserío el Chirrión #1, cantón Los Ejidos, del municipio de Moncagua, San Miguel.

Un oficial de la PNC informó que los supuestos mareros estaban en un campamento construido con plástico, palos y láminas, en una barranca, al momento que los agentes patrullaban la zona y fueron sorprendidos a balazos por los pandilleros.

En el lugar encontraron dos armas tipo revólver y dos pistolas, una a cada pandillero fallecido. Al cierre de esta nota no habían sido identificados.

 

Cero homicidios

El presidente de la República, Nayib Bukele, escribió en su cuenta de Twitter, que el pasado martes 24 de septiembre no ocurrieron homicidios.

Según el mandatario es el segundo día en la semana que no registraron homicidios, sin embargo, el martes fue encontrado el cadáver de un joven no identificado, flotando en el río Acelhuate. Sospechan que se trata de un joven que desapareció el sábado.