El Gobierno salvadoreño presentará un paquete de reformas al Código Procesal Penal para permitir que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) puesa participar como querellante en procesos judiciales, informó ayer el comisionado interino Ronalth Ochaeta.

Además de estar limitada a brindar asistencia técnica a la Fiscalía General de la República (FGR), la Cicies tampoco puede intervenir en el litigio de casos o hacer solicitudes como una parte más ante un juzgado, por no estar habilitada como querellante.

Para lograr mayor vinculación, según Ochaeta, “se necesita una reforma legal” en el Código Procesal Penal, y el Ejecutivo se ha ofrecido a promoverla junto a otras reformas, informó en la revista Focos TV, de Canal 33.

Aunque desconoce cuándo se podría presentar la iniciativa a la Asamblea Legislativa, el comisionado interino cree que la propuesta no pasará del próximo año.

Para Ochaeta, es “difícil” que algún diputado se vaya a oponer a que la Cicies tenga estas atribuciones como querellante. Impedir el acceso a la comisión, indicó, “viola la Comisión Americana de Derechos Humanos”, agregó.