La ministra de Economía, María Luisa Hayem, ingresó la petición a la Asamblea Legislativa el jueves 19 a las 8:00 p.m. FOTO/ @EconomiaSV


Esta semana los ministros de Hacienda y Economía introdujeron a la Asamblea Legislativa la propuesta para la creación de la ley del fideicomiso de $150 millones que dará soporte a las operaciones en bitcoins (Fidebitcoin), un paso clave de cara a la entrada en vigor de la Ley Bitcon el próximo 7 de septiembre.

El documento fue presentado el 19 de agosto pasadas las 8:00 p.m. por María Luisa Hayem, ministra de Economía, y Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda; quienes fueron acompañados por el viceministro de Hacienda, Jerson Posada.

El ingreso de la propuesta del Ejecutivo quedó documentado en las cuentas en Twitter de ambas carteras de Estado. "La ministra María Luisa Hayem y el ministro Alejandro Zelaya presentan a la Asamblea Legislativa, la propuesta de ley para la creación del Fideicomiso que acompañará el proyecto de adopción del bitcoin como segunda moneda de uso legal de El Salvador", destaca un tuit de la cuenta @EconomiaSV, mientras que en @HaciendaSV se reveló que también se presentó la solicitud de tres reformas al Presupuesto General de la Nación de 2021 para su análisis en la Comisión de Hacienda.

El documento fue presentado el 19 de agosto pasadas las 8:00 p.m. por María Luisa Hayem, ministra de Economía, y Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda; quienes fueron acompañados por el viceministro de Hacienda, Jerson Posada. FOTO/ @EconomíaSV


La propuesta, recibida en la Asamblea a las 8:07 p.m., dice que la ley del Fidebitcoin tene como finalidad respaldar las operaciones en la criptomoneda y dólares a modo de crear una convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólares en una “billetera estatal”.
Dicho fideicomiso se constituirá inicialmente con los recursos que le transfiera el Ministerio de Hacienda hasta por el valor de $150,000,000.00 ($150 millones): y es patrimonio podrá fortalecerse a través de la incorporación de otros recursos generados por la ejecución de las operaciones que se realicen durante su existencia”, Propuesta de creación del Fidebitcoin

EL MUNDO EXPLICA: ¿Qué es el bitcoin?

La petición ingresó al pleno a 20 días de la fecha prevista la entrada en vigor de una ley que da el estatus de moneda de curso legal a la más popular de las criptomonedas, un tema que encuestas de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) han reiterado que no goza de popularidad.

DESTACADO: Nueve riesgos que genera la Ley Bitcoin a la economía salvadoreña, según Fusades

Hayem, quien se ha referido poco sobre el tema y su debate en público, comentó en su cuenta en Twitter que el país avanza en la adopción del criptoactivo.
Avanzamos en la creación del ecosistema que permitirá a El Salvador adoptar Bitcoin como segunda moneda de uso legal, María Luisa Hayem, Ministra de Economía

Fideicomiso manejado por Bandesal


Según la propuesta del Ejecutivo, a iniciativa del presidente Nayib Bukele, el Fidebitcoin será administrado por Bandesal y tendría capacidad para emitir y colocar títulos valores en el mercado local e internacional.

LEA TAMBIÉN: Normativas de Ley Bitcoin incorporan medidas antilavado de dinero

La propuesta llegó a la Asamblea dos días después de que se publicaran, para consulta, las normas que regularán la circulación del bitcoin como moneda de curso legal.
Gremiales empresariales como la Camarasal han objetado la falta de información de una Ley que se aprobó de forma exprés en junio y solicitó sea pospuesta por 60 días a partir de la aprobación de las normas elaboradas por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La propuesta de Economía para bitcoin incorpora figuras como un consejo de administración en donde participarían directores presidentes de Economía, Hacienda y un designado de por el Secretario de Comercio e Inversiones, donde Bandesal tendría participación, pero no derecho a voto.

RECOMENDAMOS: Fitch Ratings advierte que Ley Bitcoin de El Salvador puede violar regulaciones antilavado

Datos a cuentagotas


Esta semana fue clave para la entrada en vigor de la Ley Bitcoin ya que tras semanas de silencio se publicaron y promovieron normas clave para la polémica legislación, la que no cuenta con el respaldo de multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o los bancos Mundial e Interamericano para el Desarrollo que han advertido de las consecuencias de la medida que habilita a un criptoactivo que tiene una alta volatilidad.

DE INTERÉS: Presidente del BID advierte: bitcoin no es una solución para El Salvador

Pese a que la ley fue aprobada a las cero horas del 9 de junio, hasta la fecha no hay grandes campañas para promocionar al bitcoin ni a la wallet anunciada por el Gobierno.

Fue hasta esta semana que el BCR junto con las secretarías de Innovación, Comercio e Inversión lanzaron un sitio web para promover la inclusión financiera el cual cuenta con una serie de videos desarrollados por Platzi donde se explican conceptos básicos del bitcoin, pero no se han dado más detalles de la Chivo App de la que solo se conoce que será liberada en septiembre.