El estudio fue discutido en un foro organizado por Fusades y el Instituto Nacional Democracia. Foto: Wilson Urbina./DEM


El pago de las remuneraciones a los empleados de los 15 ministerios del Poder Ejecutivo creció de $344.53 a $581.13 millones, un 68.7 %, de acuerdo al estudio "Oportunidades y desafíos de la función pública en El Salvador" de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el Instituto Nacional Democracia (NDI) presentado hoy.

La mayor cantidad de nuevas contrataciones ocurrió en 2010 y 2011. Las carteras con mayor crecimiento de monto de planilla son Presidencia, ministerios de Economía, Turismo y Obras Públicas.

Según el estudio, la mayoría de nuevas contrataciones en ese periodo se realizaron por contratación directa u otro tipo de contrataciones que no fueron concursos públicos, mecanismo usado solo en un 39 %.

Como punto positivo, el informe señaló la creación de un portal de empleo público, por la extinta Secretaría Técnica y de Planificación, aunque solo cinco instituciones hacen uso de la herramienta publicando las vacantes por esta vía.

El estudio señala vacíos de la Ley de Servicio Civil y la inoperancia de las comisiones de servicio civil y recomienda la aprobación de una Ley de Servicio Público o Ley de Función Pública que ayude a mejorar la calidad de contrataciones en los gobiernos, evitando procesos arbitrarios de empleo público.

La Asamblea Legislativa aún no inicia el estudio de la normativa, ya que la comisión ad hoc creada para tal fin aún no se ha reunido.