Una investigación interna a pedido de Facebook reveló repetidamente que su aplicación de Instagram es dañina para los adolescentes, según un informe del Wall Street Journal (WSJ) publicado el martes.

El WSJ citó estudios de Facebook realizados durante los últimos tres años, que examinaron cómo Instagram afecta a su base de usuarios jóvenes, y las adolescentes son las más perjudicadas.

Una presentación interna de Facebook indicó que entre los adolescentes que informaron pensamientos suicidas, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los usuarios estadounidenses rastrearon las causas y llegaron hasta Instagram.

“El 32% por ciento de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor”, escribieron los investigadores. Según los informes, Facebook también descubrió que el 14% de los niños en EEUU Dijeron que Instagram los hacía sentir peor consigo mismos.

Si bien Facebook concluyó que un gran porcentaje de adolescentes no se ven perjudicados por Instagram, según el Journal, las características que la compañía de redes sociales identificó como las más dañinas son parte de su composición clave.



Según el informe, los investigadores advirtieron que la página de Instagram, que sirve a los usuarios publicaciones seleccionadas de una amplia gama de cuentas, puede empujar a los usuarios hacia contenido que puede ser dañino. La aplicación también tiene la cultura de publicar solo las mejores imágenes y momentos, y funciona como un producto adictivo.

Según el medio estadounidense altos ejecutivos de Facebook han revisado la investigación y aseguran que Facebook ha tenido problemas para solventar el problema mientras mantiene a los usuarios comprometidos y regresando. Facebook también está creando una versión de Instagram para niños menores de 13 años bajo nuevas directrices.

Los usuarios jóvenes son la clave del éxito de Instagram. Más del 40% de los usuarios de Instagram tienen 22 años o menos.

En una publicación de blog , la jefa de políticas públicas de Instagram, Karina Newton, respondió a los informes y dijo que la compañía está investigando formas de alejar a los usuarios de ciertos tipos de publicaciones de Instagram.

“Estamos explorando formas de incitarlos a que examinen diferentes temas si miran repetidamente este tipo de contenido”, dijo Newton. “Somos cautelosamente optimistas de que estos empujones ayudarán a dirigir a las personas hacia contenido que las inspire y las eleve y, en mayor medida, cambiarán la parte de la cultura de Instagram que se centra en cómo se ven las personas”.

La cadena CNN ahondó en este informe y fuentes consultadas señalan que el problema es la comparación que hacen los adolescentes con la imagen idealizada que promueve Instagram con sus filtros especiales, algunos de los cuales cambian los rostros, blanquean la piel, definen contornos y ocultan facciones naturales.

La cadena cita a la nicaragüense Sylvia Colt-Lacayo, quien insiste en que Instagram hace que los hispanos o de piel oscura se vean europeizados.
Inherentemente creo que Instagram se ha convertido en el lugar antinatural, un lugar donde las cosa son falsas y donde la realidad no es precisamente lo que importa”. Sylvia Colt-Lacayo, usuaria e investigadora del fenómeno Instagram.