Archivo DEM


Según médicos estadounidenses, son muchas los pacientes que han reportado un beneficio o una disminución en los síntomas rezagados del coronavirus, luego de la aplicación de una vacuna anticovid, síntomas como dificultades para respirar, disminución de dolores de cabeza y fatiga se han ido, según recoge la cadena Univisión.

"Siento que volví a ser yo misma a un punto que no creí que era posible cuando estaba tan enferma”, cuenta Arianna Eisenberg, tres días después de recibir la segunda dosis de una vacuna. Ella contó que sufrió por ocho meses los síntomas residuales como insomnio, dolor muscular, pero que ahora ya no los ha vuelto a sentir.
Después de la segunda dosis tuve fiebre, seguida de un par de días de fatiga y dolor de cabeza. Y, de repente, al cuarto día desperté y fue como uno ve en esos comerciales en los que te despiertas y sale el Sol. Me sentí sensacional (…) con energía. La dificultad respiratoria se había ido y también los dolores de cabeza y la fatiga”. relató a CNN Judy Dodd, quien pasó casi un año con secuelas en su salud, pero ahora son inexistentes.

Para los expertos en salud, estos resultados son inexplicables “Nunca imaginé que la vacuna ayudaría a las personas a sentirse mejor”, dijo la inmunóloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Ikiko Iwasaki.

Son alrededor de 30 % y 40 % de los pacientes que han mostrado ese comportamiento de mejoría significativa o total de los síntomas, dijo Daniel Griffin, jefe de enfermedades infecciosas de ProHealth.

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos estiman que entre un 10% y 30% de las personas contagiadas con el coronavirus sufre secuelas a largo plazo. Para los médicos estos resultados son nuevos y positivos, y lo cual significa que las vacunas desarrolladas han sido las mejores intervenciones para tratar el covid-19 a largo plazo.

¿Cómo ayuda la vacuna a desaparecer las secuelas del covid-19?


Según el infectólogo, Steve Deeks es que las personas con covid-19 persistente, nunca eliminan por completo el virus de su organismo y que queda un remanente en distintas partes del cuerpo que causa inflamación y problemas a largo plazo. Es así, que la vacuna daría una respuesta inmune que ayudaría al cuerpo a eliminar ese contagio residual.

Añadió que es algo parecido con el virus de la varicela zoster, un virus que puede permanecer inactivo en el organismo por años, y a partir de eso, se prioriza vacunar a personas arriba de los 50 años, y no se hace “para prevenir un nuevo contagio, sino para eliminar la infección”, explicó el infectólogo a The Washington Post.

Mientras que para la inmunóloga Akiko Iwasaki, es del argumento que el covid-19 a largo plazo actúa como un desorden autoinmune en el que el cuerpo ataca sus propios tejidos, es por eso, que la vacuna pondría en marcha el sistema inmune innato y “amortiguaría” los síntomas, aunque aclaró, es temporal.

Otra hipótesis, podría ser que el contagio de covid-19 altera el sistema inmune y causa inflamación crónica, caso en el cual la vacuna podría ayudar a “reiniciarlo”.

Los especialistas coinciden que para determinar la razón científica de los resultados es necesario realizar estudios formales que los confirmen.