Una investigación del Banco Central de Reserva (BCR) encontró que el 1 % de la gran empresa que opera en El Salvador es el responsable de más de la mitad de las exportaciones del país, que solo en 2018 representaron un ingreso a la economía nacional de $5,904.5 millones.

La institución presentó ayer una caracterización del sector exportador e importador de El Salvador.

La investigación señala que el 1 % de la gran empresa concentró el 53.7 % de las ventas totales al exterior en 2018, porcentaje con ligera baja frente al 54 % que ocupó en 2017, expuso Claudia Campos, analista de Operaciones del Departamento del Sector Externo del BCR, y encargada del estudio.

“Vemos que para los años, de 2014 a 2018, el 1 % de las empresas más grandes del país está exportando más del 50 % del total. Éste no es un dato único de El Salvador”, explicó Campos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reporta que, para 2014, en México las compañías de mayor capital concentraron el 70 % y en Ecuador fue del 75 %, añadió.

Además, la gran empresa se adjudica el 93.9 % del valor exportado y en 2017 representó $5,350.3 millones, mientras que el restante 6.1 % correspondió a la micro ($12.5 millones), pequeña ($121.8 millones) y mediana empresa ($215 millones).

Oferta exportable

El portafolio de comercio exterior de El Salvador se constituye principalmente por maquilas y alimentos, ya que el Banco Central encontró que el 38.4 % de la oferta exportable descansa en fabricación de prendas de vestir y un 13.7 % en la elaboración de productos alimenticios.

El sector de menor participación es farmacéutico y sustancias químicas, que presenta el 2.5 % del volumen exportado.

Al desglosar la oferta exportable por segmento empresarial, la gran empresa exporta el 40 % de prendas de vestir, 13.7 % productos alimenticios y un 8 % textiles.

En cambio la mediana y pequeña se basan en actividades de agricultura, ganadería, caza y actividades conexas, así como alimentos.

La dinámica de exportación de la micro empresa se concentra en fabricación de maquinaria y equipo, sustancias y productos químicos y del sector agropecuario.

De todos esos productos que exporta El Salvador, indica el estudio, el 44.1 % tiene por destino a Estados Unidos y el 41 % se dirige a Centroamérica. El principal socio comercial en la región es Honduras, con una participación del 15.3 %, seguido de Guatemala con un 14.4 %, Nicaragua un 16.9 % y Costa Rica un 4.4 %.

La gran empresa es también el más importador, con un 67.6 %, y las mipymes representan el 31.5 %. El principal componente que compran las compañías de mayor tamaño es textil, las medianas y pequeñas adquieren productos de petróleo, y las micro compran materia para la elaboración de alimentos.