El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) iniciará el próximo 12 de mayo la segunda fase del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), el cual se beneficiará a más de 25,000 personas afectadas por la pandemia en sus negocios.


Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal, explicó que esta fase del fideicomiso contiene recursos por $107 millones para apoyar a los sectores como artistas, artesanos, pescadores, taxistas, transporte escolar, empresarios turísticos, personas con discapacidad, y comerciantes que resultaron afectados por el incendio del mercado de Santa Ana.


“Vamos a iniciar esta labor el miércoles 12 de mayo y de forma simultánea estaremos canalizando estos recursos de forma directa con cada uno de los sectores que van a ver beneficiados”, sumó el funcionario.


El Firempresa se creó con un capital de $600 millones para apoyar la recuperación económica. De este monto, $140 millones fueron dirigidos para subsidios de salarios para empleados de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectados por la pandemia, pero solo se utilizaron $62.1 millones dejando un sobrante de $77.9 millones.




Es una fuerte cantidad de personas que se van a favorecer con estos $30.9 millones de dólares que se van a entregar en subsidios”, Juan Pablo Durán, Presidente de Bandesal



Tras reformas a la ley del Firempresa, de los $77.9 millones se asignaron $47 millones para inyectar al sector formal y $30.9 millones dirigidos a esta segunda fase para auxiliar a las personas de los diferentes sectores.


A partir de ese último monto se planificó que $17.9 millones fuera para apoyar a artesanos, artistas y pescadores artesanales, $10 millones destinados al sector de transporte y $3 millones para los comerciantes del mercado de Santa Ana.


David Martínez, ministro de Agricultura, dijo que trabajará en conjunto con Bandesal para brindar ayuda a los agricultores salvadoreños con la creación de estrategias de financiamiento para los comerciantes de productos locales.


“Para nosotros reactivar la economía a través del sector agropecuario es fundamental, por eso que en par de semanas con ayuda del presidente Durán presentaremos en la Asamblea Legislativa el fideicomiso de seguridad alimentaria”, se comprometió.




Esperamos que diversas micro, pequeñas y mediana empresas (mipymes) sean favorecidas a partir de este 12 de mayo", Mariemm Pleitez, Viceministra de Cultura



Inscripción


El titular de Bandesal indicó que las personas interesadas en el programa de subsidio deben ingresar al sitio oficial de Firempresa y seguir los pasos para hacer efectivo el registro. Agregó que los artistas, artesanos y pescadores el espacio estará habilitado hasta el miércoles 5 de mayo.


En tanto, el período de inscripción para el sector transporte y personas con discapacidad será hasta el 6 de mayo y en cuanto a los comerciantes de Santa Ana podrán aplicar hasta el 10 de mayo.



Claves de la segunda fase



  • APOYO: Se tendrá el apoyo del Banco Hipotecario, Banco de Fomento Agropecuario, Banco Cooperativo Visionario y la Red Cooperativa de FEDECACES.

  • BENEFICIADOS: Se beneficiarán 5,206 transportistas, unos 10,000 pescadores inscritos en Cendepesca, así como 500 personas del mercado de Santa Ana.

  • INCENDIO: El presidente de Bandesal indicó que se destinarán $3 millones para apoyar a vendedores formales e informales afectados por el incendio en Santa Ana.