El 30 % de la fuerza laboral en El salvador pertenece al trabajo independiente, según lo revela un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un trabajador independiente es aquella persona que ronda entre los 18 y 70 años de edad, quien se encarga de ejercer su profesión de forma habitual, personal y directa; además ejecuta una actividad económica física o intelectual, sin un contrato de trabajo, y sin trabajadores a su cargo; además, no está sujeto al régimen del seguro social.

El informe presentado por la agencia de Naciones Unidas revela que 807,685 personas forman parte del sector independiente en el país, y que la mayor parte del trabajo por cuenta propia y de la población económicamente activa (PEA), se concentra en “la agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, en “las industrias manufactureras”, y el “comercio, hoteles y restaurantes”, convirtiéndose en el 80 % del PEA de trabajadores independientes.

El comercio, hoteles y restaurantes se convierte así en el sector que más fuerza laboral produce con un 47.4 % del total del trabajo independiente; dentro de este, las mujeres representan un 34.9 %, ya que una de cada tres personas que trabaja en el rubro son mujeres, y los hombres conforman solo el 12.6 %.

Aunque el sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura es uno de los que más personas concentra, con 163,720, este mismo rubro es el que menos ingresos laborales mensuales recibe, con un total de $64 al mes.

Por otro lado, las categorías que mayores ingresos mensuales generan a los trabajadores independientes son: la “intermediación financiera y actividades inmobiliarias” con $378, “enseñanza” con $322, y “transporte, almacenamiento y comunicaciones” con $305 al mes.

Helmut Schwarzer, especialista de Protección Social de la OIT, señaló que para desarrollar un mejor capital humano es necesario que los países cuenten con “sistemas de protección social más desarrollado”, ya que al brindar beneficios de salud al trabajador, este genera “más productividad laboral”.

El reto para los expertos en salud es incluir a más cotizantes para que se beneficien con el seguro social, y para esto “el gobierno podría proponer algunas otras opciones” como “la elevación del techo”, indicó Juan Carlos Ulloa, director de Vinculación del ISSS.