El informe muestra la calidad de vida también en Santa Tecla. / D.G.


La tercera parte de los tres municipios estudiados por El Salvador Cómo Vamos, San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla, tiene interés en migrar a otro país; principalmente a Estados Unidos, Canadá y España.

El estudio fue realizado de diciembre de 2018 a febrero de 2019 a través de tres encuestas con una muestra representativa en cada municipio, un error de 2.8 % a 3.5 % y un nivel de confianza del 95 %, y a través de solicitudes de información oficial del Estado.

En cada municipio se preguntó si tenía interés de migrar a otro país. Las mujeres están un poco menos interesadas en migrar: el 29 % de las que residen en Mejicanos, el 28 % en San Salvador y el 27 % de las que residen en Santa Tecla.

En Mejicanos, el 35 % de hombres entrevistados respondió afirmativamente; en San Salvador, el 34 %; y en Santa Tecla, el 32 %.

Sin embargo, muy pocos han intentado migrar en realidad: cuatro de cada 100 habitantes.

¿Por qué quieren o intentan irse? Las razones más frecuentes, según el estudio, son la búsqueda de un empleo, la seguridad, la esperanza de tener una mejor calidad de vida y porque tiene un familiar en el extranjero.

 

Un 28 % recibe ayuda

La proporción de las personas que tienen interés en migrar del país es bastante similar al porcentaje de personas que reciben ayuda de familiares o amigos en el extranjero: un 28 %, en los tres municipios.

A diferencia de los otros dos municipios, casi la mitad de los capitalinos tiene familiares en el extranjero: un 46 %. Además, el 29 % de la población capitalina entrevistada recibe ayuda de familiares o amigos en el extranjero. En San Salvador, un 30 % de población, hombres y mujeres mayores de 18 años, tiene interés en migrar.

En Santa Tecla, 38 % de los hogares tienen familiares en el extranjero y un 27 % recibe ayuda de familiares o amigos. Además, un 29 % tiene interés en migrar.

En el municipio de Mejicanos, 35 % de la población entrevistada tiene familiares en el extranjero y 29 % recibe su ayuda. De la población que dijo recibir ayuda, poco más de una tercera parte la recibe cada mes.

 

¿Población de migrantes?

San Salvador es el municipio con mayor arraigo de su población respecto a Mejicanos y Santa Tecla, ya que más de la mitad de su población, un 63 %, es originaria del lugar.

Sin embargo, tanto en Santa Tecla como en Mejicanos, solo tres de cada 10 personas son originarios del lugar. A ello se le suma que la mayoría de habitantes de Mejicanos y Santa Tecla tienen que movilizarse a otros municipios para poder llegar a su trabajo.