Los alimentos, el combustible y la energía eléctrica son los principales rubros con más alzas. Foto Archivo DEM

Entre el 28 % y 33 % de las empresas salvadoreñas ha incrementado el precio de venta de sus productos o servicios frente al alza de las materias primas, reveló una encuesta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).


El tanque de pensamiento levanta la Encuesta Dinámica Empresarial para medir indicadores clave como las ventas de las empresas, el índice de confianza empresarial y de los consumidores, así como los retos que observan los empresarios al momento de planificar una inversión.


Sumado a los estragos ocasionados por la pandemia del covid-19, las economías a nivel mundial se enfrentan a retrasos en la cadena logística, mayor costo en los fletes marítimos y un encarecimiento del petróleo, principal materia prima para varios sectores productivos. Todo esto presiona al alza de la inflación y, por consiguiente, a que los productos suban de precio.











Los precios de petróleo experimentaron un incremento del 106 % en octubre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. El barril llegó a $82.06.



En El Salvador, a partir del primer trimestre de 2021, los empresarios comenzaron a advertir que el incremento en las materias primas es un factor negativo para la dinámica económica al punto que entre el 63 % y 75 % ha señalado que paga más por los insumos.


“Pero solo entre 28 % y 33 % ha podido incrementar el precio de venta de sus productos o servicios. Es decir, que las empresas han enfrentado aumentos importantes en sus costos, los que no han podido trasladar en la misma proporción al precio de venta de sus productos o servicios”, indicó Fusades en su informe de coyuntura económica a noviembre de 2021.


Esto se refleja en el indicador de margen de utilidades de las empresas, que se mantiene en saldos negativos en -18.9 % al tercer trimestre de 2021. En ese renglón, la industria de la construcción observa una mayor diferencia en –37.7 %, seguido de servicios en -27.5 %, industria en -18.9 % y comercio en -8.8 %.



Ventas pierden ritmo.


El incremento en los costos de producción merma el desempeño de las ventas de las empresas que, si bien se mantienen en terreno positivo, desde mayo pasado han mostrado una desaceleración.


El indicador de ventas, parte del monitoreo de Fusades, mostró en los primeros meses de este año una recuperación desde una caída del saldo en -86.3 % en mayo de 2020 a colocarse en terreno positivo en 43.5 % en el mismo mes de 2021.


Fusades destacó que el “efecto rebote empieza a desaparecer”, ya que el dinamismo en el saldo de ventas comenzó a desacelerar y en octubre de 2021 se colocó en 29.3 %. El valor, sin embargo, es mayor al mismo mes de 2020 cuando la economía recién abría tras el confinamiento de más de cinco meses.


El tanque de pensamiento también mide el indicador de clima de inversión, en el cual el 14.9 % de los empresarios considera que es favorable contra un 28.4 % que dijo que es desfavorable.


La percepción desfavorable se debe a que el 55 % de los empresarios dice que hay incertidumbre política y claridad de políticas públicas. Otros factores son la inseguridad jurídica, la pandemia y la delincuencia, dijo Fusades en su informe.



Tres datos que debes de conocer



  1. Bitcoin: En septiembre, el 87.9 % de los consumidores no usó el bitcoin en sus compras, mientras que 4.2 % pagó hasta un 5 % de sus transacciones.

  2. Inflación: Este indicador, hasta agosto de 2021, había aumentado 4.3 % y es su tasa más alta desde septiembre de 2012. Una tendencia mundial.

  3. Consumo: La inflación ha debilitado el poder de compra, lo cual ha ocasionado un debilitamiento en las ventas de las empresas desde mayo.