Más de la mitad de empleados en la era digital estaría dispuesto a abandonar su lugar de trabajo actual y escoger a una compañía que logre satisfacer y empatizar con sus necesidades actuales, y reconozca su esfuerzo, de acuerdo a un estudio realizado por la organización multidisciplinaria EY.

En su estudio sobre el Futuro del Trabajo, la firma de asesores realizó una encuesta a más de 200,000 trabajadores en diversos países para medir las necesidades más importantes de los colaboradores al momento de escoger un sitio para trabajar.

En su estudio, la organización constató que la tecnología, “que cada vez está haciendo una vida más automatizada para todos, también hace que la conexión entre las personas cobre mayor importancia día a día”, y esto es más evidente en los trabajadores mileniales, que se caracterizan por ser adeptos a las aplicaciones digitales y estar siempre conectados.

Sin embargo, para estos trabajadores, las preferencias laborales no giran en torno a su necesidad de conectividad digital o incluso a la remuneración. EY enumeró cuatro prioridades para este público: ser apreciados en su lugar de trabajo, tener una buena relación con los colegas, un buen balance entre la vida laboral y el trabajo, y una buena relación con su jefe.

En cambio, un salario fijo y atractivo quedó en la posición ocho de las necesidades más importantes y la necesidad de conexión con sus líderes encabezó la lista: el 56 % de trabajadores se cambiaría a una compañía que empatice con sus necesidades.

Según el estudio, además, el 40 % de empleados renunciarían a su trabajo actual y se irían a una empresa donde el empleador sea más empático y otro 35 % se cambiaría a una compañía que apoye el pago equitativo entre hombres y mujeres.

 

¿Qué hacen las empresas?

Efraín Ortiz, coordinador de recursos humanos de Elaniin Tech Company, la desarrolladora de software salvadoreña, afirma que la conexión con los trabajadores los llevó a eliminar las oficinas para directivos y convivir en un mismo espacio.

“Y más que esto, nos aseguramos de aceptar a todo tipo de personas, sin importar su identidad de género, preferencia sexual, creencias o discapacidades”, destacó.

Formar parte del cambio también es otra de las necesidades que Telus, el centro de servicios a distancia, identificó para lograr el compromiso de sus colaboradores.

Raquel Bonilla, gerente de comunicaciones de la empresa, destacó que incentivan a los empleados para para generar cambio en las comunidades, a través de jornadas de voluntariado.