El acoso sexual se define como el acto o conducta sexual indeseada por quien la recibe.


De 3,112 denuncias por acoso sexual, el 60 % fueron puestas por hechos cometidos contra menores de 17 años, señaló la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), en su observatorio, con datos de la Fiscalía General de la República.

“El rango de edad que más enfrentan esto son las mujeres entre 13 a 17 años con un 45 %, seguido de las niñas menores de 12 años y entre ambos grupos representan un 60 % de acoso sexual denunciado”, expuso la coordinadora del programa de violencia contra las mujeres, Silvia Juárez.

A pesar de que el acoso sexual es un delito establecido en el Código Penal salvadoreño, ORMUSA indica un incremento de casos a comparación del año pasado, esto se traducen a 13 casos de acoso sexual a diario contra menores de edad, esta cantidad solo representa a las personas que denuncian. También, el Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres confirma que hasta junio de este año se reportaba que el 75 % de casos por acosos sexual era cometido contra niñas y adolescentes y que hay más de 300 casos de niñas entre los 0 y 12 años.

Para erradicar este tipo de delitos, Juárez afirmó que se debe tener una consideración de quien lo ejerce “porque siempre se dice que las mujeres no deben transitar ciertas calles, no deben usar cierta ropa, es decir, las mujeres deben retroceder a sus derechos y no es así”.

 

¿Qué es acoso sexual?


Según el artículo 165 del Código Penal salvadoreño, comete acoso sexual el que realice conducta sexual indeseada por quien la recibe, desde frases, tocamientos, señas u otro comportamiento de carácter sexual.

Este tipo de violencia es sancionado con prisión de tres a cinco años, sin embargo, el acoso sexual hacía menores de quince años, es penado de cuatro a ocho años de prisión.

“Para identificar el acoso se debe tener claro que toda conducta por mínima que pensemos que sea, que no se acepta y ni tolerable, o sea sentirse incómoda, anulada en decidir con quién entablar una relación, eso es acoso, no importa si es conocido o no, desde que diga frases sexuales que nos incomoda”, añadió Juárez.

 

Otros delitos sexuales


El acoso sexual es solo una de las clasificaciones de la violencia sexual, otra de ellas es el estupro, la violación sexual y la agresión a menor e incapaz, por lo que ORMUSA detalló que en total son 5,359 casos de violencia sexual solo en el primer semestre de 2021.

San Salvador es el departamento que más violencia sexual registra con 656 casos, seguido de Santa Ana con 375 y La Libertdad sumando 295, solo durante los primeros nueve meses de 2021.

Por otro lado el Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres aseguró que un 65 % de delitos sexuales son el estupro y la violación en menor e incapaz, es decir al igual que que el acosos sexual, las niñas y adolescentes son la población que más lo sufre.

Hasta junio de este año, un informe de la Red para la Infancia y Adolescencia (RIA) reveló que el primer semestre de este año más de 6,000 niñas y adolescentes resultaron embarazadas, es decir un promedio de 38 embarazos por día.