Nacionales

El 60% de desaparecidos son localizadas según la Fiscalía

Juan Carlos Vásquez

miércoles 15, abril 2020 - 12:01 am

Antes de la cuarentena, el promedio diario de desaparecidos era 8 o 7 y ahora se redujo a dos o tres. / DEM

En los primeros tres meses de 2020, el 60 % de personas desaparecidas fueron localizadas tras interponerse la denuncia en la Fiscalía General de la República. Un informe oficial proporcionado ayer detalla que entre el 1 de enero y 31 de marzo ingresaron 542 casos.

La jefa de la Unidad Especializada de Desaparecidos, Guadalupe de Echeverría, expuso que de las 542 denuncias que ingresaron, en 323 hubo localización de personas y que fue clave la implementación del Protocolo de Acción Urgente (PAU). “Es decir que entre Fiscalía y Policía tenemos una constante coordinación diariamente de todos los reportes de denuncias que se generan, se instalan las mesas de crisis para realizar las acciones de búsqueda”, sostuvo.

publicidad

En la unidad especializada se ha detectado que muchas de las desapariciones están asociadas a factores socioeconómicos y familiares, pero también hay casos vinculados a la criminalidad y otros factores externos que son aquellos casos fortuitos.

Según el informe, de las 323 desapariciones en las que hubo localización, en 216 no existió ningún delito, ya que las personas decidieron ausentarse de su entorno por voluntad propia, no así 82 casos ligados a hechos criminales como abuso sexual, limitación a la libre circulación, amenazas y trata de personas.


Sin detallar una cifra exacta, hay caso en los que las personas desaparecidas fueron encontradas muertas y que terminaron siendo calificados como homicidio, feminicidio y homicidio culposo, ya que fallecieron producto de un accidente de tránsito, en otros casos no hubo delito debido a que  las personas fallecieron por otra causa  y no estaban cerca de sus familiares.

En la Fiscalía también le dan seguimiento y se mantiene en constante monitoreo, el caso de 219 personas equivalente al 40 % de desaparecidos que no han sido localizados, según Guadalupe de Echeverría; son casos activos  que se consultan hasta con sus parientes, ya que se han dado hechos en los cuales las personas llegan a su residencia y no se informa  a las autoridades.

El primer paso que deben dar los familiares es denunciar, ya que las primeras 72 horas son claves para poder activar los protocolos de búsqueda.

 

Se reportan entre dos y tres casos

En el primer mes de la emergencia nacional decretada por el gobierno la Fiscalía ha recibido un promedio de dos a tres personas desaparecidas, pero hay días en los que la denuncia se reduce a una.

Se han dado seis casos en los que se reportó desapariciones, pero cuando se hace la investigación se determinó que estaban en centros de contención por violar la cuarentena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian lentitud en desaparición de mujer trans

La directora ejecutiva de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis …

MÁS INFORMACIÓN
Unidad de desaparecidos funciona desde hoy en FGR

En el año, la Fiscalía ha recibido 1,811 denuncias de privaciones de libertad, según la instituci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.