La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Hananía de Varela, afirmó ayer que el 60 % de las escuelas del país “no se encuentran en condiciones dignas para el aprendizaje”, e indicó que urge mejorarlas para cumplir con el Plan Cuscatlán.

La funcionaria explicó que ha recorrido el territorio nacional durante 47 días y aseguró que la mayoría de escuelas se encuentran “en zonas de altos índices de violencia y con presencia de pandillas”.

“Al llegar al ministerio encontramos que aproximadamente, de las 5,140 escuelas que existen, al menos el 60 % no se encuentra en condiciones dignas para el aprendizaje y se necesita urgentemente nuestra atención para mejorarlas y llevarlas a ser lo que el Plan Cuscatlán se propone”, dijo.

Explicó que el plan busca que la educación sea “el eje y centro de la comunidad, en donde los niños y adolescentes encuentren las oportunidades de desarrollar todas sus potencialidades, a través de herramientas didácticas y tecnológicas al servicio del aprendizaje”.

Ayer, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) lanzó el plan Reduciendo Brechas en la Educación, con el cual se pretende mejorar la infraestructura a 187 escuelas “seleccionadas por sus necesidades en infraestructura y por su ubicación en zonas de violencia”.

“Este plan va más allá de la simple infraestructura, incluye el mejoramiento de las respuestas pedagógicas a través de las herramientas y condiciones para llevar a la escuela al nivel de poder utilizar la tecnología al servicio del aprendizaje”, precisó la ministra.

Señaló que la educación es un eje central para el desarrollo y destacó que la iniciativa “es el primer esfuerzo de un plan mucho más grande y ambicioso”.

De acuerdo con la funcionaria, el plan Reduciendo Brechas en la Educación beneficiará a 107 municipios de los 14 departamentos del país e indicó que el proyecto permitirá la atención de aproximadamente 45 mil estudiantes. El plan cuenta con una inversión de $5 millones, que provienen de los fondos del Gobierno.