Un 60 % de la población que vive en ocho municipios del Área Metropolitana de San Salvador y dos municipios del departamento de La Libertad serán afectados por el corte del servicio de agua potable que iniciará hoy desde las 6:00 p.m., según informó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez.

El funcionario explicó que de ese 60 % que no recibirá el vital líquido, al menos un 40 % de habitantes obtienen agua de la planta potabilizadora de Las Pavas que comprende los municipios de Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, San Martín, San Salvador, Soyapango y Tonacatepeque.

Mientras que un 20 % del líquido proviene del sistema zona norte que abastece a Antiguo Cuscatlán, Mejicanos, Santa Tecla, y algunas colonias y comunidades de San Salvador.

“Son sectores los que están afectados, el área metropolitana la abastecemos de cuatro sistemas pero Las Pavas abastecen un 40 % y sistema zona norte un 20 %, los pozos el 30 %” señaló el presidente de Anda.

Benítez dijo que en coordinación con la Fuerza Armada de El Salvador estarán repartiendo unas 60,000 botellas de agua potable a la población afectada “para apoyar a la población”. Asimismo, la institución preparó 55 camiones cisternas para distribuir agua y utilizarán 10 pipas del Ministerio de Obras Públicas y del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

La suspensión del servicio de agua potable fue anunciado el pasado 22 de octubre por mantenimiento de tres cisternas que hará la empresa francesa Suez desde hoy a las 6:00 p.m. hasta el domingo a las 6:00 p.m. en la planta potabilizadora de Las Pavas.

Ese mismo domingo, la Empresa Transmisora de El Salvador, (Etesal) también hará mantenimiento en la subestación de Nejapa. Estos trabajos iniciarán a las ocho de la mañana hasta las 4:00 p.m., por lo que afectará que el servicio de agua potable llegue a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y colonia Escalón.

Anda también inauguró un pozo de agua en la colonia Las Margaritas, quinta etapa para que un total de 200 familias reciban nuevamente el servicio del vital líquido en la referida zona.

La población afectada por los cortes podrá solicitar cisternas marcando al 915 o través de las cuentas de Twitter: @ANDA_SV y @GobernaciónSV.

 

 

Contarán con 55 cisternas

 

Un total de 55 camiones cisternas fueron habilitadas ayer por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para iniciar el abastecimiento en comunidades que soliciten el servicio pipas.

Según el titular de Anda, Frederick Benítez con esas cisternas se distribuirá el vital líquido a las zonas afectadas por el corte de agua, debido al mantenimiento en la planta potabilizadora de Las Pavas y en el Sistema zona norte.