La mayoría de mypes no pueden cumplir con los requisitos solicitados. / DEM


El 62 % de las micro y pequeñas empresas (mypes) en El Salvador no tienen la capacidad de cumplir o presentar una garantía ante las financieras o bancos para acceder a créditos, según un estudio de la Superintendencia de Competencia (SC).

La institución elaboró un estudio de caracterización del segmento mype en El Salvador y para ello consultó a 400 empresas sobre los principales factores que dificultan el acceso al crédito ante una financiera regulada.

Jaime Bairos, coordinador de Estudios e Informes Sectoriales de la SC, indicó que el 62 % de las empresas consultadas señaló como principal inconveniente para obtener financiamiento la falta de garantías solicitadas por los bancos o cooperativas. Seguido de esto, el 15 % aseguró que no puede cumplir con los requisitos o documentos solicitados.

“Muchas de estas empresas no cuentan con una hipoteca para ofrecer de garantía o un deudor solidario para acceder al financiamiento, exigencias que son solicitadas por las entidades financieras normalmente”, añadió.

El 9 % de los empresarios aseguró que no pueden acceder a créditos porque sobrepasan los 60 años de edad, además de no tener la capacidad de pago.

El estudio encontró que el 4 % indicó que no recurre a créditos por ser negocios ambulantes y el 1 % señaló que están muy endeudados para solicitar más créditos o donde operan no hay servicio de financieras.

A la luz de los hallazgos del estudio, Baires recomendó la creación de programas para la innovación de las mypes, además de invertir en el diseño de productos financieros exclusivos a este sector, entre ellos capital semilla, ángeles inversionistas o créditos especiales para el inicio de empresa.

De igual forma, el funcionario de la Superintendencia recomendó evaluar el marco legal de las instituciones que ofrecen financiamiento a mypes, ya sea reguladas o informales.