El 61.6 % de los beneficiados del subsidio son mujeres y un 38.3 % son hombres. / DEM


El 63.78 % de los hogares beneficiados con el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) reside en la zona urbana, mientras que el 36.2 % corresponde a territorios rurales, detalló ayer el Ministerio de Economía (Minec).

En una conferencia para “aclarar” que la cobertura de la subvención es ágil, la institución reafirmó que la población beneficiada ronda el 1.1 millones a nivel nacional, de los cuales 736,014 corresponden a hogares urbanos y 418,056 a rurales.

Luz Estrella Rodríguez, titular del Minec, reiteró que “no existe” aumento en el gasto al subsidio, porque no todos los beneficiados hacen efectivo el beneficio cada mes. Esto permite una movilidad para entregar Tarjetas Solidarias, luego de depurar la base de usuarios y sacar a las familias de mayores ingresos o fallecidos.

Los datos del Minec indican que Usulután es, por el momento, el departamento con más hogares beneficiados bajo la modalidad de colonos y residentes en ranchos de playa. En esta localidad se reportan 116 familias y le sigue Ahuachapán con 112. A nivel nacional hay 907 grupos familiares.

“Lo que da certeza que si una familia es pobre, no importa si no tiene propiedad de la tenencia de la tierra o recibo de energía eléctrica. Las condiciones socioeconómicas son las que nos dictan incluir un beneficiado dentro de nuestro sistema”, comentó.