El Ministerio Hacienda es el encargado de la sostenibilidad de las finanzas públicas. / DEM


El 64 % de los salvadoreños no confía en que alguna persona sea capaz de administrar las finanzas del país, reveló la segunda encuesta de la empresa regional de comunicación estratégica CCK Centroamérica.

Marta Sigarán, gerente país de la compañía, indicó que en la primera edición del sondeo, en 2017, un 49 % mostró desconfianza en algún funcionario que administre los fondos públicos y ese porcentaje se elevó a 64 % para la segunda edición, un incremento del 15% para el 2019.

“Estamos viendo un país donde no podemos dejar de pensar en quién va a manejar nuestras finanzas. Es interesante, porque, para que un porcentaje como este, esté diciendo que no confía en nadie, hay que pensar muy bien lo que se está haciendo”, indicó Sigarán.

Este incremento responde a que la “gente cree que no tienen (los funcionarios) la credibilidad ni los valores”. Además, el informe arrojó que un 48 % de las personas tiene desconfianza absoluta en las instituciones públicas y privadas.

La gerente de la compañía aseguró que las personas quieren informarse sobre las finanzas, pero que la información vaya más allá de un “simple tuit” y que no aborde solo lo básico.

“La gente quiere informarse, no quiere que le vengas a enviar un tuit y le digas lo básico. Las personas necesitan poder saber más sobre la economía del país, de cómo se va a administrar y cómo es que se va a administrar, y quieren hacerlo en profundidad”, señaló.

 

Aspectos que se ligan a la credibilidad

El estudio realizado por CCK Centroamérica arrojó que los “elementos o características importantes” en el comportamiento que debe de tener un funcionario, para tener la confianza y que pueda influir en la administración de las finanzas, se basan en “los valores, que las personas sepan lo que hablan, y la credibilidad”.

La ejecutiva aseguró que la población quiere algo simple y sencillo de sus gobernantes: “términos de honestidad y transparencia. Eso nos permite también hacer una lectura del pensamiento que prevalece en ellos y cómo pueden administrar de una mejor manera las finanzas”.

Según el artículo, “no todo es malo” y en algunos casos las personas creen en ciertos personajes, instituciones, empresas u organizaciones, porque han tenido un esfuerzo que ha permitido colocarse en una posición donde destaquen.

 

¿En quiénes confía C.A.?



Bancos

El 3 % de los salvadoreños confía en que los bancos pueden administrar las finanzas del país, contrario a Costa Rica, que cree en los banqueros y el Gobierno para administrar su economía.

 

Gobierno

El 3% de salvadoreños indicó que el Gobierno puede administrar las finanzas. En Nicaragua es un 30% que dice que el gobierno central es el ideal para las finanzas.



Empresa privada

El 2% de los salvadoreños considera que la empresa privada es la ideal para las finanzas, a diferencia de Panamá que confía en un 13 % sus finanzas al sector privado.