La Asociación de Bancaria Salvadoreña (Abansa) destacó el rol del sector como prestamista del Gobierno. Entre las inversiones financieras habituales que realizan los bancos se encuentran las efectuadas en títulos emitidos por el Estado de El Salvador.

El porcentaje de participación del sistema financiero en el total de la deuda del país es bajo y ronda el 7%, estas inversiones están concentradas en el corto plazo, dijo la entidad.

RECOMENDAMOS: Banca de El Salvador acumuló depósitos por $14,604 millones hasta agosto 2020

La asociación agregó que dichas inversiones suelen ser transitorias, mientras se realizan emisiones de bonos en el mercado internacional que permitan trasladar deuda de corto plazo a largo plazo.

El saldo de la deuda en Letras del Tesoro (Letes) alcanzó este año su máximo histórico y se fijó en $1,476.9 millones en agosto pasado, de acuerdo con un informe publicado en Transparencia Fiscal.

El economista Luis Membreño sostiene que el nivel es manejable siempre que el uso del mismo sea responsable como en el caso de los Certificados del Tesoro (Cetes) que se han ido cancelando adecuadamente, pero dijo que hay que buscar una salida la deuda con Letes.

Valora que entre $600 millones y $800 millones son manejables, pero el nivel actual de arriba de $1,400 genera riesgos.

LEA MÁS: Deuda de Letes en su máximo histórico y supera los $1,476 millones hasta agosto

Los Cetes han sido un instrumento que se utiliza como crédito puente. Membreño dijo que en marzo y abril hubo dos colocaciones por más de $480 millones y se pagaron en julio.

“La expectativa es que el crédito de corto plazo que se pague con emisión o financiamiento de organismo multilaterales para devolver a la banca esa liquidez”, dijo el economista que cree que si la deuda contraída por la banca fuera de créditos a 30 años sería “complicado”.

“Los Letes han llegado a un monto límite del 30 % de los ingresos corrientes que permite el presupuesto y eso hay que buscarle una salida, un monto entre $600 millones y $800 millones es manejable por la banca, por montos arriba de hay que buscar una salida para refinanciar a largo plazo", agregó.

LEA TAMBIÉN: Aseguradoras de El Salvador resisten el golpe de la pandemia en la economía

El analista dijo que donde hay que poner atención es en el saldo de las Letes, aunque también destacó que no solo la banca ha comprado esta deuda, ya que esta incluye a las Administradoras de Fondos de Pensiones, aseguradoras y una serie de actores que apoyaron al Ejecutivo.
Los Letes han llegado a un monto límite del 30 % de los ingresos corrientes que permite el presupuesto y eso hay que buscarle una salida, un monto entre $600 millones y $800 millones es manejable por la banca, por montos arriba de hay que buscar una salida para refinanciar a largo plazo"
Luis Membreño
Economista

DESTACADO: Gobierno necesitará $4,112 mills. para déficit, amortizaciones y Letes en 2021

El expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, dijo la semana pasada que “de esa masa de Letes hay vencimientos mensuales de aquí hasta diciembre” y que deben darle roll-over a la que calificó como “la pesadilla para un ministro de Hacienda”.

También recalcó que los bancos del sistema tienen regulaciones de la Superintendencía del Sistema Financiero y de sus casas matrices y no pueden comprar todos los Letes que emite el Gobierno.