Las personas asintomáticas pueden portar el virus y transmitirlo sin saber que lo tienen. / DEM


A través de la plataforma covid19. gob.sv, que fue habilitada para informar la cantidad de casos registrados en el país del nuevo coronavirus, el Gobierno reportó más de 100 personas asintomáticas con el virus, lo que cual representa el 70 % de la totalidad de casos activos.

Hasta la semana anterior se desconocía la cantidad de personas que no habían registrado síntomas, pero sus resultados de laboratorio arrojaban positivo a COVID-19; sin embargo, el fin de semana se conoció que ya hay más de 100 casos asintomáticos y más de 30 estables.

Las últimas cifras (del domingo 19 de abril) se publicarán tras el cierre de esta nota. Hasta el sábado 18 del corriente se registraban 205 casos de COVID-19 y únicamente 150 activos, de estos había seis moderados, siete graves, un crítico, 31 estables y 105 asintomáticos.

De acuerdo con las estadísticas, el 70 % de los casos no presentan síntomas de la enfermedad, lo cual es considerado por algunos médicos como un factor grave,pues las personas pueden diseminar el virus sin saber que lo portan.

“Esto ya se demostró en estudios de diferentes fuentes, estudios serios, que entre un 30 y un 50 % de las personas que se infectan pueden ser asintomáticas, nunca van a presentar un cuadro clínico asociado a la enfermedad; entonces, el problema de esto reside en el potencial de contagio, que los pacientes asintomáticos se vuelven el mayor riesgo de diseminación de la infección”, dijo Jorge Panameño, expresidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología (ASAI).

El galeno indicó que aún no está aclarado si estas personas asintomáticas podrán o no generar alguna inmunidad ante el virus y señaló que también se desconoce si a esta población se le puede reactivar el virus o contagiarse nuevamente.

“A la altura que estamos del problema no se tiene respuesta, es muy poco tiempo, eso debe seguirse a lo largo del tiempo; dos o tres años debería seguirse a las primeras personas que se infectaron para ver qué pasa con ellos, tomarles de tiempo en tiempo determinaciones de niveles de anticuerpos. Esa es una pregunta importante porque tiene que ver con el desarrollo de una vacuna el tipo de inmunidad que presentan los pacientes”, afirmó.

Para el infectólogo pediatra, Mario Gamero, sería bueno dar el seguimiento a los pacientes, pero considera más importante a los que presentaron cuadros críticos, ya que podrían registrar a largo plazo complicaciones como “una insuficiencia respiratoria, enfermedad pulmonar crónica, dificultad para respirar y van a tener que andar con oxígeno”.

Mientras que el doctor Víctor Segura Lemus, coordinador del programa de Especialización de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional San Rafael, explicó que los asintomáticos se comportarán “como si fuera alguien a quien le han puesto una vacuna”.

“Es probable que estás infecciones asintomáticas se están comportando como una vacuna y probablemente le confieran inmunidad a la persona por lo largo de un año”, agregó.

Cabinas para pruebas: El gobierno anunció que recibió dos cabinas móviles para la toma de muestras para pruebas de COVID-19, que serán instaladas en centros de contención y hospitales.


Para aislarse si tiene síntomas

 

Capacidad

Ningún país tiene capacidad ilimitada para aislar apacientes, por ello es probable que muchos se queden en casa con fiebre y tos, cuando el sistema de salud no logre hospitalizarlos.

 

En casa

Trate de mantenerse solo, si es posible en una habitación apartado del resto de su familia o limite el contacto y cúbrase la boca y nariz con mascarilla.

 

En la cocina

Ingrese a la cocina cuando no haya ningún familiar cerca, tome sus alimentos y coma solo en la habitación para disminuir el riesgo de contagio.

 

Limpieza

Limpie todas las superficies donde toca con desinfectantes y que todos sus familiares se laven las manos con agua y jabón constantemente por 20 segundos. También desinfecte el baño después de usarlo, sino tiene uno para su propio uso.