El 26 % de los salvadoreños que celebrarán el Día del Padre tienen planeado dar un regalo. /DEM


Tres de cada cuatro salvadoreños gastaría menos de $60 en celebrar el Día del Padre, revela una encuesta de la Defensoría del Consumidor.

La Defensoría realizó esta encuesta del 28 de mayo al 3 de junio para identificar las tendencias de consumo en el Día del Padre. Se realizó con una muestra de 600 personas.

LEA TAMBIÉN: Salvadoreños celebran más el Día de la Madre que el del Padre

Este 17 de junio se celebra en El Salvador el Día del Padre y el 61 % de los encuestados por la Defensoría aseguró que conmemorará la fecha.

De esa proporción, el 26 % piensa en dar un regalo, el 24 % está planeando un paseo y el 11 % celebrará con una comida en casa.

El 52 % de los consumidores está planeando obsequiar prendas de vestir y el 47 % optaría por accesorios personales. El 33 % piensa en regalar lociones, el 23 % un pastel, el 18 % calzado, el 9 % aparatos electrónicos y el 6 % libros.

Respecto al presupuesto, el 75 % de los encuestados planea gastar menos de $60: el 33 % estima que gastará menos de $30 y el 42 % estima que utilizará entre $30 y $60.

El 10 % tiene planificado destinar entre $60 y $90 para celebrar a papá y otro 10 % respondió que gastaría más de $90.

CONSEJOS PARA EVITAR ABUSOS

Para evitar abusos en los comercios, la Defensoría ha preparado siete consejos que todo consumidor debe tomar en cuenta:

Verifique las ofertas, descuentos y promociones. Recuerde que tiene derecho a ser protegido contra la publicidad falsa o engañosa.

Conserve la factura y documentos de garantías.

Si adquiere productos a plazos, como electrodomésticos, es importante que guarde la documentación que respalda la compra, ya que en caso de reclamo o devolución deberá presentarla ante el establecimiento donde se adquirió el producto o ante la Defensoría del Consumidor.

 

Cobros extras por el uso de tarjeta de crédito están prohibidos por la ley.

Cuando compra con tarjeta de crédito, los proveedores deben respetar su derecho a pagar sin que aumente el precio del bien o servicio, ni diferenciarlo cuando compra en efectivo.

 

Compre en sitios web seguros.

La protección de los consumidores en comercio electrónico es un derecho fundamental. Recuerde: no ingrese información personal ni contraseñas en páginas desconocidas o sin medidas de seguridad. Si compra en línea, verifique detenidamente los términos y condiciones de la compra.

 

Planifique la celebración y evite costos adicionales.

Elabore un presupuesto donde incluya una lista de las personas con quienes quieres tener un detalle, cotice precios y calidad de los productos y evite deudas innecesarias.

 

Reserve y realice compras anticipadamente.

Recuerde que el 10 de mayo, la comercialización y visita a restaurantes y centros comerciales se dinamiza. Procure realizar sus compras previamente y evite aglomeraciones y problemas en su celebración.

 

El costo de la propina debe informarse al consumidor.

El consumidor tiene derecho a recibir información clara, oportuna y veraz. Esto incluye costos como la denominada propina.

LE PUEDE INTERESAR: Defensoría recuperó $7.5 millones a favor de los consumidores en el último año