Tres de cada cuatro salvadoreños planea gastar hasta $60 en celebrar el Día de la Madre este 10 de mayo, señaló una encuesta de la Defensoría del Consumidor dada a conocer hoy.

Este lunes, la Defensoría lanzó su plan de operativos para garantizar que los comercios respeten los derechos de los consumidores durante este Día de la Madre, cuando es habitual que se ofrezcan descuentos y promociones.

Ricardo Salazar, presidente de la institución, indicó que el operativo contará con 19 puntos de atención de la Defensoría Móvil, la mayoría ubicada en centros comerciales y otros espacios públicos.

Estos puntos atenderán de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Los consumidores podrán obtener información, asesoría y presentar denuncias.

Además, la Defensoría presentó los resultados de su encuesta de tendencias de consumo en el Día de la Madre, realizada con una muestra de 600 consumidores entrevistados entre el 23 y el 26 de abril. En el Área Metropolitana de San Salvador se entrevistaron a 400 personas, otras 100 en occidente y 100 en oriente.

https://twitter.com/Defensoria_910/status/1125433119128072192

Según la encuesta, el 76 % de los encuestados celebrarán el Día de la Madre. El 52 % afirmó que preparará una comida en casa, el 42 % planea un regalo, el 35 % optaría por una comida en un restaurante y el 17 % hará un paseo familiar.

El 69 % celebrará esa fecha con su madre, el 46 % con el grupo familiar, el 21 % con su abuela, el 18 % con su hermana y el 11 % con su hija.

De los encuestados que optarán por un regalo, el 46 % señaló que obsequiará prendas de vestir, el 31 % se inclinará por rosas y el 27 % está pensando en elegir lociones y cremas. Otro 26 % regalaría calzado y el 20 % un pastel.

En cuanto al presupuesto, el 43 % planea gastar entre $30 y $60, mientras el 34 % destinaría menos de $30. Es decir, el 77 % de los encuestados no destinará más de $60 a esta celebración. El 11 % utilizaría entre $60 y $90. El 12 % aseguró que gastará más de $90.

El 68 % señaló que aprovechará las ofertas, descuentos y promociones. De los encuestados, el 88 % hará sus compras con efectivo, el 6 % con tarjeta de crédito, el 5 % con tarjeta de debito y solo el 1 % hará compras al crédito con tarjeta de almacén.