La Utec analizó las preferencias de los millennials, entre ellas las tecnológicas. / DEM


Mensualmente, el 80 % de los millennials gasta menos de $25 en saldo o paquetes de Internet para su teléfono celular, reveló un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS, de la Universidad Tecnología de El Salvador (Utec), para su octava edición del Utec Top Brand Award.

Desde hace ocho años, la universidad, a través del CIOPS, realiza una investigación a fin de reconocer a las marcas mejor calificadas por los consumidores. Este año, el estudio profundizó en los gustos y preferencias por los millennials, es decir, los salvadoreños entre los 20 y 35 años de edad.

Francisco Armando Zepeda, director ejecutivo de CIOPS, explicó que para el estudio se entrevistó a 1,200 personas ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel. De esa muestra, el 80.1 % de los consultados indicó que gasta entre $1 a $25 mensualmente en el celular.

Para el uso de telefonía fija, el 28.1 % indicó que gasta entre $11 y $40, y el 51.2 % señaló que emplea de $1 a $40 para el servicio de Internet fija al mes.

De la población entrevistada, solo el 3.2 % indicó no tener servicio de celular, un 50.9 % no posee telefonía fija y el 43.8 % no accede a Internet.

 

Uso de tecnología

El gerente explicó que el 56.9 % dijo tener una computada portátil, mientras que el 41.7 % posee un ordenador de escritorio.

El 89.4 % de los millennials, según la investigación, han adquirido un teléfono inteligente. “Casi el 100 % tiene cualquier tipo de celular. No están desconectados de la realidad, tienen un celular convencional o smartphone”, agregó Zepeda.

La penetración de dispositivos móviles ha permitido una mayor conectividad. Según Zepeda, nueve de cada 10 millennials utilizan como motor de búsqueda el servidor de Google. De la muestra, el 74.8 % dijo utilizar Facebook, seguido del 62.9 % que prefiere Whatsapp y el 32.4 % se inclina por Instagram.

Zepeda agregó que la investigación “se convierte en una importante información que tiene todo el fundamento científico para ser analizado, y para que a través de estos resultados aquellos que pueden tomar decisiones enfoquen sus estrategias”.

 

Perfil de los Millennials

 

Ocupación

Según la encuesta de la Utec, 7 de cada 10 millennials son bachilleres o con grado universitario, mientras que el 50 % de los consultados indicaron ser empleados o tener un negocio propio.

 

Edad

De los 1,200 entrevistados, los millennials entre 20 y 24 años representan el 33.5 % de la población, de 25 a 30 años es el 33.5 %, y el 14.7 % equivale a personas de 31 a 35 años.

 

Estado civil

El 70 % de los millennials son solteros, el 46 % son mujeres y el 54 % hombres. Además, seis de 10 son mujeres acompañadas, cinco de 10 son hombres solteros, y seis de 10 son mujeres divorciadas.

 

80 % Millennials

Según la encuesta de la Utec, el 80 % de los millennials gasta mensualmente entre $1 a $25 en el celular.



8 Edición

La Utec celebra su octava edición de los Top Brand Award, un reconocimientos a las marcas más destacadas.