Transcurridos los primeros cuatro meses de la administración Bukele, el 81% de la población afirmó que la tendencia del accionar delincuencial en el país ha disminuido, mientras que solo un 3% considera que la delincuencia ha aumentado, según la encuesta de opinión de CID Gallup.



Estos resultados, de acuerdo a la encuestadora, reflejan que por primera vez la mayoría de ciudadanos, independientemente de sus preferencias partidarias, consideran que el crimen ha disminuido en el país.

La encuesta del CID Gallup se realizó entre el 9 y el 14 de septiembre a 1,206 personas mayores de 18 años, con un margen de error de + o - 2.81 y un nivel de confianza de 95%.

Al respecto, Esteban Álvarez, director de la encuesta de opinión pública CID Gallup, durante su participación en entrevista de Canal 21, dijo que al revisar los resultados del sondeo es evidente que "la inseguridad ha pasado a un segundo plano". "Ya no es la violencia y el crimen la principal preocupación, sino el costo de la vida", indicó.

Ante la consulta ¿cuál es la principal preocupación que tiene usted y su familia? Los resultados del sondeo indican que el costo de cubrir las necesidades básicas (32%) ocupan el primer lugar, seguido del crimen y la violencia (13%) y de la falta de empleo de algún miembro del grupo familiar (13%).



Mientras que al indagar sobre cuál es el principal problema que afecta al país actualmente, el 34% considera que es la falta de empleo, contra el 15% que menciona la inseguridad ciudadana (crimen, robos, asaltos, pandillas).



Asimismo, en estos cuatro meses de la actual gestión, el sondeo refleja una disminución en el porcentaje de hogares donde alguno de sus miembros ha sido víctima de violencia, pasando del 23% en mayo al 11% a septiembre.