El 12 % de los encuestados por StatKnows dijo que no bebe café


Según el estudio “Tendencias de Consumo de Café en El Salvador”, el 88 % de la población salvadoreña consume la bebida e incluso la consideran como parte de la “canasta básica”.

También revela que el 46 % de la población que lo prepara lo hace a partir del grano tostado, mientras que 37 % prefiere elaborarlo a partir de las variedades solubles disponibles en la plaza.

El informe, elaborado por la firma analista de mercados StatKnows para el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), se desarrolló -de manera digital- del 10 al 14 de mayo, y tomó como base una muestra de 2,023 personas con representatividad nacional.

Según la empresa, la encuesta tiene un error muestral del 1.92 % y un nivel de confianza del 95 %. El estudio se desarrolló con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y tiene como objetivo crear las bases y poner en marcha un programa para incrementar el consumo de la bebida para estimular la producción e impactar en la cadena de producción local.

RECOMENDAMOS: ¿Dónde se cultivan los mejores cafés de El Salvador?

“Este estudio no solo nos permite visualizar importantes indicadores, también ponemos a disposición del sector, una herramienta que servirá a los comercializadores, tostadores y cafeterías para que con datos actualizados, tomar las mejores decisiones y plantear estrategias”, djo Lily Pacas, viceministra de Agricultura y Ganadería.
Ponemos a disposición del sector una herramienta que servirá a comercializadores, tostadores y cafeterías”, Lily Pacas, Viceministra de Agricultura

¿Tostado o soluble?


El informe también arroja otros datos socioeconómicos de la muestra (de mayores de 18 años), como niveles de escolaridad e ingresos promedios mensuales, además de los estimados de gasto en variedades de café en el mes.

De los que compran grano tostado, el 43 % dijo que adquiere el producto cada dos semanas, mientras que el 45 % sostiene que gasta más de $5 en cada compra.

 

El 46 % de este grupo de compradores dijo que se abastece en supermercados, mientras que un 11 % lo adquiere en las cadenas de cafés que compiten en la plaza.

El café instantáneo, sin embargo, tiene un gran arraigo en la plaza. El 81 % de la población entre los 18 y los 49 años lo consume, mientras que para los mayores de 50 años el preferido es el tostado, con el 30 %, contra el 18 % que prefiere el soluble.
El 46 % de la población dijo que consume café tostado o de hervir, 37% café instantáneo o soluble y el 17% consume ambos”, Estudio de consumo de café elaborado por StatKnows para el CSC

El estudio de StatKnows también revela que el 39 % de la población toma una taza al día, que el lugar donde se prepara con más frecuencia es el hogar y el método preferido es en olla.

Agregan que las características que debe tener un café para considerarlo “de calidad” son el sabor (95 %), el aroma (70 %) y que la marca sea local (11 %), el último es un punto que el Ejecutivo busca empujar mediante la creación de la nueva marca país “Café de El Salvador” lanzada a inicios del mes pasado como parte de los apoyos para el sector.

Más datos del perfil del consumidor de café en el país


El Salvador tiene una larga tradición como productor de café, un cultivo que además presta servicios ambientales. El país no destaca como uno de los mayores consumidores per cápita del mundo, pero la demanda de grano tostado está en alza.

  • Más mujeres


El 57 % de las personas que dijo que bebe café son mujeres, en contraste con el 47 % de los hombres. De quienes prefieren el café tostado, el porcentaje sube al 58 % en el caso de las mujeres salvadoreñas.

  • Café tostado


Entre los que dijeron que prefieren el café tostado, las marcas favoritas son Majada Oro (un 49 %), Ataco (11 %), Coex Café (en 9 %), Coscafé (9 %) y Juan Valdez (3 %). El 17 % no encontró su marca en la lista proporcionada.

  • Café soluble


El renglón del “café soluble comprado en los últimos tres meses” es liderado por Nescafé Clásico (25 %), Riko (24 %), Musun (19 %), Coscafé (5 %), mientras que el resto es compartido por otras marcas.

  • Una taza


El 39 % de la población encuestada por StatKnows dijo que toma una taza de café al día. El 79 % prefiere una variedad suave y 43 % dijo que lo hace en compañía de su familia, contra un 36 % que dijo que lo prefiere tomar solo.

  • “Coffee Shops”


El 10 % prefiere visitar una cadena de cafés, de este grupo el 65 % son mujeres y el 79 % tiene edades en los 18 y los 49 años. El 24 % del grupo reveló que bebe más de tres tazas al día y tiene ingresos de más de $500.

  • Razones


Las principales ideas relacionadas al consumo de café son: me concentra o me mantiene alerta (85%); me da energía o me mantiene activo (67%); tranquiliza (24%); quita el sueño (24%); por relacionamiento (23%).

  • Buen café


Las características que los encuestados creen debe tener un café para considerarlo de calidad son: el sabor (94%), el aroma (58%), el proceso de elaboración (11%), que la marca sea local (8%) y la variedad del café (8%).