Nueve de cada 10 hogares receptores de remesas destina este ingreso para consumo.


El 90 % de los hogares receptores de remesas familiares, nueve de cada 10, destina este ingreso para consumo, destacó hoy la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Las remesas familiares fue uno de los pocos indicadores económicos que mostró un crecimiento al cierre de 2020 en 4.8 % al sumar ingresos por $5,918.6 millones, pese a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19. En tanto, se mantiene con tasas históricas en el primer semestre de 2021.

El tanque de pensamiento señaló que las remesas familiares representan un soporte a los hogares receptores, al tiempo que cubren sus necesidades básicas, emergencias y dinamizan la economía a través del consumo.

Citando datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2019, Fusades señaló que el 24.2 % de los hogares salvadoreños recibe remesas, equivalente a 468,550 familias -1.6 millones de personas- de las cuales el 54 % se encuentra en el área urbana y el 46 % en lo rural.

En ese sentido, la Fundación destacó que el 90 % de los hogares receptores de remesas destina este ingreso para consumo, en tanto que un 6.6 % lo utiliza para educación, 3 % para cubrir necesidades de salud y apenas 0.4 % para invertir o formar un negocio.

El 96.4 % de las remesas que ingresan al país proviene de Estados Unidos, por lo cual cuando la economía estadounidense comenzó a paralizar sus actividades estos ingresos registraron drásticas caídas en el primer semestre de 2020 de hasta -40 %, pero a partir de junio inició una tendencia de crecimiento que aún se mantiene este 2021.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que la diáspora en el exterior envió a sus familiares en El Salvador $3,658.5 millones en primer el semestre de 2021, una cifra récord comparada con el mismo período de 2020 y significó un crecimiento interanual de 45.3 %.












El Salvador tiene el costo promedio más bajo por transacción de envío de remesas. En 2020 fue de 2.8 %, inferior al 5.3% en 2012. Solo en Nicaragua y Costa Rica aumentó el año pasado.




Fusades agregó que los departamentos con mayor intensidad en la recepción de remesas son los que han experimentado altos niveles de migración. Entre estos destaca La Unión con 48.8 % de los hogares receptores, Chalatenango con 41.3 % y Cabañas con 40.1 %.

No obstante, los montos más altos se destinan a los departamentos con mayor cantidad de hogares como San Salvador, San Miguel, Usulután, La Libertad y Santa Ana.