La cuarta encuesta empresarial de la Cámara de Comercio Industria de El Salvador (Camarasal) revela que el paro preventivo de la economía -activo desde marzo- ya afecta al 91 % de las empresas.

La encuesta, en la que participaron 1,024 agremiados y que mide los efectos del COVID-19 en la economía, se realizó del 5 al 18 de mayo u revela que solo el 9 % del tejido empresarial opera con normalidad, mientras que el 38 % lo hace parcialmente, el 36 % no está operando y el 17 % ha tenido que cerrar operaciones.

"El 52 %, es decir más de 500 empresas de la muestra, están prácticamente cerradas”, señaló Federico Hernández, director ejecutivo de la gremial.



Según el sondeo, el principal impacto provocado por más de 80 días de cuarentena es la caída de ingresos por ventas -de hasta el 75%-, lo cual afecta a 86 de cada 100 empresas que mantienen una operación parcial.

DE INTERÉS: Guía para una reactivación empresarial responsable

Al ser preguntados sobre las medidas que se verían obligados a tomar de continuar el cierre para evitar los casos de COVID-19, el 30% cree que reduciría personal, mientras que el 28% tomaría medidas relacionadas con la reducción y suspensión de operaciones, hasta el cierre total de los negocios.

Preocupaciones

Jorge Hasbún, presidente de la Camarasal, reclamó la necesidad de que el país entre en un proceso de reapertura gradual y con protocolos.

De acuerdo con el Gobierno, el país entrará en reactivación progresiva desde el 16 de junio, tras revelar -esta semana- un cronograma para la reapertura. Hasbún confirmó que pese a los anuncios, las autoridades no han entregado los protocolos necesarios para el regreso de acticidades.

El presidente de la Cámara dijo que buscan una apertura gradual y que están en contra de un reinicio desordenado y por eso es urgente que se publiquen las guías para un reinicio seguro.

RELACIONADO: Gremiales piden a Ejecutivo que sancione ley para reapertura de economía

Hasbún dijo que las empresas presentaron sus propuestas de protocolos sanitarios hace un mes y que no tienen respuesta oficial, después de que esta semana -en reiteradas oportunidades- el ministro de Trabajo, Rolando Castro, insistiera en que los mismos están listos.

El empresario se pronunció además por establecer un consenso entre Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, el agudo desencuentro entre los poderes del Estado provoca una falta de acuerdos para leyes que rijan el reinicio. Otro tema que está en la mesa es la duración del plan de reactivación. El secretario de Comercio, Miguel Kattán, confirmó el jueves que el plan de reapertura durará 100 días.

DESTACADO: Plan de desconfinamiento de la economía tomará 100 días

Hasbún dijo que el sector empresarial piensa que el plazo es muy largo, tomando en cuenta de que ya se perdieron más de 80 días en las cuarentenas. "Si tomas las cinco fases de 21 días, habrá sectores que comenzarán a abrir tras 180 días", dijo el empresario que además manifestó que esto pone en riesgo la operatividad de empresas debilitadas.

El presidente de Camarasal recalcó que uno de los problemas con el retraso en la entrega de protocolos es que estos debieron aprobarse hace un mes y esto habría facilitado la aplicación y fomento de los mismos entre las empresas y colaboradores.