El TSE tomará medidas de refuerzo al seguridad del sistema tecnológico de transmisión y procesamiento.


Las amenazas que han detectado al sistema tecnológico electoral provienen del interior del mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró el magistrado Julio Olivo.

“Sí se ha concluido por los técnicos y las diferentes empresas que los ataques (a los sistemas informáticos de conteo y procesamiento de resultados), el 92 % de lo que esperamos, son internos, o sea, que alguien que va a meter una USB, alguien que va a querer meterse a inspeccionar el sistema”, expresó Olivo.

Eso, según el funcionario, genera temor al TSE de autorizar a cualquier institución a que haga auditoría o supervisión del sistema de transmisión.

El TSE busca cerrar el sistema de seguridad en los próximos días en presencia de los partidos políticos, la Junta de Vigilancia Electoral, la Fiscalía General de la República y de los organismos internacionales observadores.
“El enemigo que tenemos, las amenazas que han detectado son el 92 %, de acuerdo a las empresas de seguridad, a nivel interno”. Julio Olivo, magistrado del TSE

Puesta a cero.

La denuncia fue realizada durante la presentación del sistema tecnológico que se usará en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de las elecciones a secretarios de los partidos políticos.

Representantes del partido Nuevas Ideas preguntaron si en el simulacro del domingo 14 de febrero se verificó la puesta a cero del sistema.

“Para garantizar eso, el día que se va a hacer la puesta a cero, dos o un día antes, se va a llamar a la Junta de Vigilancia Electoral, a los que nos están respaldando como el instituto IFES (Fundación Internacional para Sistemas Electorales), los expertos electorales de la Unión Europea, la comisión de España y la Fiscalía”, respondió Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del TSE.

El representante de la comisión informática, Eduardo Lozano, informó que el sistema ya es el definitivo que usarán en la elección.
“No va a venir a complejizar. El plan de contingencia va a ir relacionado siempre a los mismos formatos que tiene el diseño tecnológico”. Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE

“No va a haber intervención humana en el cálculo porque los resultados ya los ha hecho cada JRV, no hay manera de cambiarlos”, explicó.

Afirmó que el sistema tecnológico dará números totales en votos. La asignación de escaños se hará en el escrutinio final.

 

¿Cómo se procesarán los resultados?

Se distribuirá a cada JRV un kit con los insumos que utilizarán en la transmisión.

 

  1. Conteo de papeletas


El escrutinio preliminar inicia con el conteo de las papeletas de votación en cada una de las JRV, las cuales se harán de forma manual con la presencia de los vigilantes de los partidos políticos. Se contarán los votos válidos, los nulos, las abstenciones y los votos impugnados.

  1. Digitación en el sistema


En cada una de las laptop, pondrán a cero el sistema y las JRV ingresarán los datos de sus miembros para iniciar con el ingreso de los resultados. Se digitará cada uno de los votos, con las marcas de preferencia por rostro, por banderas y votos cruzados para el conteo.

 

  1. Impresión de actas de escrutinio


Una vez digitados los votos, las JRV imprimirán el acta original con los resultados y se firmará por los miembros de la mesa. El acta se escaneará para que la ingrese al sistema y se impriman copias para los partidos y demás instituciones vigilantes. El último paso es transmitirla.

 

  1. Centro no tendrá digitadores


Para el procesamiento de resultados, la información se recibirá en los servidores, será desencriptada, almacenada para la totalización automatizada de los datos, donde no habrá participación humana y luego el traslado a la divulgación por medio de una nube.