Las hermanas Torres combinan su poder familiar para poner en alto el nombre de El Salvador


 

Con mucha humildad y empeño, las pesistas y hermanas Torres, Caren, de 26 años de edad, y Fátima, de 18 años, han marcado su huella en el deporte de la halterofilia y ambas se comparten sus conocimientos. La menor aprende de la experiencia internacional de la mayor. Pero sus aspiraciones siempre han sido poner en alto el nombre de El Salvador.

 

“Las metas que se ha propuesto, gracias a Dios poco a poco las ha ido logrando, las pesas le han enseñado que, a pesar de las circunstancias en las que estemos no sean las mejores, hay que sobresalir siempre y para Caren la mantiene el amor al deporte, hay muchos que entrenan porque se los dicen, pero es diferente cuando el amor al deporte nace y que debemos ser humildes a pesar de los logros que tengamos”, expresó Fátima, quien lleva el estudio universitario de Licenciatura en Enfermería junto al deporte, asimismo, pone en un pedestal a su hermana mayor.

 

La hermana mayor de las Torres ha obtenido un cuarto lugar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, primer lugar en el Campeonato Centroamericano de Halterofilia 2019 y Campeona Nacional del 2018 y 2019. Por su parte, Fátima, ha logrado primeros lugares en torneos estudiantiles en 2015 y 2016, asimismo, medalla de bronce en campeonatos de San Vicente y Ahuachapán en 2017 y Santa Rosa de Lima 2018.

 

Caren no estaba muy enfocada en el deporte, pues quería ingresar a la Policia Nacional Civil, por medio de esa oportunidad que se le presentó conoció a su actual esposo, Gilberto Fuentes, quien es entrenador y responsable de la Sub Federación de Pesas de Chalchuapa que le ayudó a activarse en la halterofilia.

 

“Quería que me instruyera con lo básico para las pruebas física de la policía, pasamos dos meses, hice pechadas, abdominales, no tenía el peso que hoy tengo de la categoría y no puede ingresar a la policía y me desmotivé, y él me dijo que no me desmotivara ya que mi cuerpo trae para ser pesista”, expresó la hermana mayor de las Torres.

 

Además, agregó, “Cada deporte tiene su dificultad, no hay ningún deporte fácil, en las pesas trabajamos el cuerpo completamente y uno puede decir este músculo no lo ocupo, pero cuando uno se viene a lesionar reflexiona, sí lo ocupo”.

 

Caren tuvo una lesión que la hizo retirarse de 2014 a 2017, pero superada esa mancha en su carrera deportiva regresó con las pilas recargadas y empezó a poner en alto el nombre de El Salvador, especialmente en los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde se llevó un buen recuerdo.

 

“Estaba entrenando con Juan Carlos, para calentar, tenía dos pants, camisa, sudadera y el suéter, agradezco el apoyo del Comité Olímpico y la amistad con la ganadora del tercer lugar Lisseth Ayoví de Ecuador, me regalo unos zapatos rosados nike que los aprecio mucho”, manifestó Caren.

 

Las hermanas Torres entrenan arduamente desde su casa, bajo la dirección del profesor Luvomir Iliev, por la pandemia del covid-19 , tanto así que sus vecinos escuchan el sonido de los discos impactando el piso casi arruinado, pero sin perder el objetivo de seguir marcando historia en El Salvador con el poder familiar.