Norman Quijano vive uno de sus peores momentos como político. Algunos ciudadanos e incluso diputados de su partido quieren que sea desaforado y procesado, como cualquier ciudadano, y procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

La Fiscalía se basa en un vídeo de 28 minutos y 21 segundos, grabado por cabecillas de maras y pandillas, según la acusación, a inicios de marzo de 2014, antes de la segunda vuelta electoral presidencial del 9 de marzo.

¿Qué conversó Quijano con los cabecillas en esa reunión que tuvo lugar en la Oficina de la Red Nacional de Pastores según la transcripción del vídeo presentada por la Fiscalía?

En el minuto 3 con 36 segundos del vídeo, Quijano relata el plan de prevención que implementó en las colonias IVU e Iberia, cuando fue alcalde de San Salvador, y propone el uso de cuarteles para desarrollar talleres vocacionales para los pandilleros.

El excandidato presidencial también les promete que no habrá “sombras negras”, como se les llama a los movimientos que practican ejecuciones extrajudiciales de pandilleros.

Les cuenta que el ministro de Justicia y Seguridad Pública será el excomandante guerrillero Facundo Guardado y les promete que hará las “cosas distintas” sin “aplicar o escuadrones o aplicar sombras negras” contra las pandillas.

“Yo les pido que nos ayuden, nosotros estamos dispuestos a hacer una verdadera política de seguridad pública y prevención de violencia”, expresa refiriéndose a ferias laborales para insertar personas al trabajo formal.

Luego, les dice a los cabecillas que él está “comprometido con los alcaldes a darles ‘plata’ para que inviertan en rehabilitación y recuperación de espacios públicos”.

En el minuto 16:33, Quijano les dice: “Si ustedes ayudaran a desactivar esa orden de que no voten por Arena y que no sé qué y nos den la oportunidad, Norman Quijano no ha gobernado, yo nunca he gobernado”. El vídeo es uno de los elementos que presenta la Fiscalía a la Asamblea Legislativa para solicitar el desafuero del diputado.

 

Noé y el Coena

El otro elemento de la acusación fiscal es el testimonio de un pandillero con régimen de protección y nombre ficticio “Noé”. De acuerdo a Noé, Quijano estaba haciendo esos ofrecimientos a los cabecillas de pandillas porque tenía “luz verde del Coena” para negociar esos beneficios para ellos a cambio de votar por el partido Arena en la segunda vuelta electoral de 2014 y así sacar del Ejecutivo al FMLN.

De hecho, Noé sostiene que esa era la sexta reunión que sostenían con miembros del partido, porque en ocasiones anteriores ya se habían reunido con el entonces alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, y el entonces diputado y actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

El testimonio indica que Quijano ofreció que del presupuesto general de la nación 2014 serían destinados $100 millones para destinarlos a los alcaldes e invertirlos en rehabilitación y recuperación de espacios públicos.

 

¿Qué ofreció quijano a las pandillas?

 

 

El vídeo presentado como prueba por la Fiscalía dura 28 minutos y 21 segundos. Fue grabado por los cabecillas de las pandillas.

 

 

Min. 11:36 seg.

Quijano dice a los cabecillas que el ministro de Seguridad sería Facundo Guardado, excomandante guerrillero, y que “nadie está buscando aplicar” escuadrones de la muerte como política de seguridad.

 

Min. 11:36 seg.

Les dice a los cabecillas que no comparte “esos operativos de casa por casa” porque generalmente no hay evidencias que incriminen a las personas que detienen en esos operativos policiales.

 

Min. 13:30 seg

Señala que, de ganar la Presidencia, “vamos a controlar el presupuesto” 2014 y que, de esos recursos, se destinarán “$100 millones para que los alcaldes” inviertan en “recuperación de espacios públicos”.

 

Min. 16:33 seg

“Si ustedes ayudaran a desactivar esa orden de que no voten por Arena, y nos dan la oportunidad de gobernar programas de prevención y rehabilitación para hacer más humanos los centros penitenciarios”.

 

 

¿Cómo es un antejuicio?



La petición

 

El fiscal general de la República presenta la solicitud de antejuicio. El documento ingresa como pieza de correspondencia e ingresa a la sesión plenaria y luego se deriva a la Comisión de Legislación.

 

La comisión

La Comisión de Legislación deberá emitir un dictamen que pasará al pleno para determinar si hay requisitos legales para conformar la Comisión de Antejuicio. Si no, se archiva la petición de antejuicio.

 

Sí hay votos

La Comisión de Antejuicio, que tendrá un fiscal y un defensor, tendrá un plazo de 60 días para presentar un dictamen a la Asamblea Legislativa, aunque podrá pedir otros 60 días.

 

Fuero

El caso pasa a conocimiento del pleno y si hay 43 votos a favor o más, se procede a retiarle el fuero al legislador para que enfrente los cargos penales que le imputa la Fiscalía General de la Repúblcia.

 

Proceso

El legislador enfrenta la justicia penal, sin fuero. Los tribunales y las cámaras pueden declararlo culpable o inocente de las acusaciones imputadas por la Fiscalía General de la República.