El tránsito del paisaje blanco al verde Ártico observado desde el espacio es causado por algo más que las respuestas de las plantas de tundra al calentamiento en el suelo.

Los satélites también están capturando otros cambios, incluidas las diferencias en el momento del deshielo y la humedad de los paisajes.

Un equipo de 40 científicos de 36 instituciones, dirigido por dos exploradores de National Geographic, ha revelado que las causas de este proceso de 'enverdecimiento' de las regiones árticas son más complejas y variables de lo que se pensaba anteriormente.

A medida que las temperaturas del verano en el Ártico son cálidas, las plantas responden. La nieve se está derritiendo antes y las plantas están llegando a las hojas antes en primavera. La vegetación de la tundra se está extendiendo a nuevas áreas y donde las plantas ya estaban creciendo, ahora están creciendo más alto.

Comprender cómo se comparan los datos capturados desde el aire con las observaciones realizadas en el terreno ayudará a construir una imagen más clara de cómo las regiones del norte de Europa, Asia y América del Norte están cambiando a medida que aumenta la temperatura.

El autor principal, el doctor Isla Myers-Smith, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, dijo en un comunicado: "Las nuevas tecnologías, incluidos los sensores en aviones no tripulados, aviones y satélites, están permitiendo a los científicos rastrear patrones emergentes de enverdecimiento encontrados dentro de píxeles de imágenes de satélite que cubren el tamaño de campos de futbol".

El profesor Scott Goetz, de la Escuela de Informática, Computación y Sistemas Cibernéticos de la Universidad del Norte de Arizona, dice que esta investigación es vital para nuestra comprensión del cambio climático global. Las plantas de tundra actúan como una barrera entre el calentamiento de la atmósfera y las enormes reservas de carbono almacenadas en el suelo congelado.

Los cambios en la vegetación alteran el equilibrio entre la cantidad de carbono capturado y su liberación a la atmósfera. Pequeñas variaciones podrían afectar significativamente los esfuerzos para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados centígrados, un objetivo clave del Acuerdo de París. El estudio ayudará a los científicos a determinar qué factores acelerarán o retrasarán el calentamiento.

El coautor principal, el doctor Jeffrey Kerby, quien fue miembro de Neukom en Dartmouth College mientras realizaba la investigación, dijo: "Además de recopilar nuevas imágenes, los avances en la forma en que procesamos y analizamos estos datos, incluso imágenes que tienen décadas de antigüedad, están revolucionando cómo entendemos el pasado, el presente y el futuro del Ártico".