Periodistas permanecen en el lugar donde ayer se produjo una explosión en Ansbach, Alemania. / EFE


El temor al terrorismo yihadista aumenta en Alemania con el segundo atentado de esa índole en una semana, tras confirmarse que el sirio solicitante de asilo que ayer se mató al detonar una bomba en Anschbach grabó en un vídeo su intención de atacar en el país de acogida.

Como ocurrió después de que el pasado lunes un refugiado afgano de 17 años atacara con un hacha a los pasajeros de un tren regional de Baviera, la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI), aseguró hoy que el suicida de Ansbach era uno de sus "soldados".

Al igual que hizo el chico afgano, el joven sirio, que dejó a quince personas heridas al estallar su bomba, de ellas cuatro en estado grave, había grabado un vídeo en el que anunciaba su intención de atentar contra alemanes para vengar la muerte de musulmanes.

El hombre, identificado como Mohammad D., se declaraba en la grabación seguidor de Abu Bakr al Bagdadi, líder del EI, lo que llevó a la Fiscalía federal a asumir la investigación del atentado ante la sospecha de que lo cometiera como integrante de esa organización terrorista.

El atacante intentó pasar al festival de música que se celebraba en el centro de la ciudad, con asistencia de 2.500 personas, pero no se le dejó pasar porque no tenía entrada.

"Está claro que es un atentado con un trasfondo islamista. Si el autor estaba en contacto con el EI se está investigando todavía", manifestó en rueda de prensa en Nuremberg, en las cercanías de Ansbach, el ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann.

El hombre, de 27 años y originario de la ciudad siria de Alepo, había llegado hacía dos años a Alemania y su petición de asilo había sido denegada tras comprobarse que había recibido antes protección en Bulgaria.

Fiscalía federal alemana investiga pertenencia al EI del suicida de Ansbach

La Fiscalía federal de Alemania informó hoy de que se hace cargo de la investigación del atentado de Ansbach ante la sospecha de que el autor, un solicitante de asilo sirio de 27 años identificado como Mohammad D., perpetrara el ataque como integrante de la organización terrorista Estado Islámico (EI).

En un comunicado, la Fiscalía se remitió al vídeo hallado por la policía en el teléfono móvil del joven, en el que aparece encapuchado y se declara seguidor de Abu Bakr Al-Baghadi, el líder del EI.