El Atlético de Madrid ganó 2-0 al Athletic de Bilbao este sábado para ponerse segundo en la clasificación liguera, en la 10ª jornada del campeonato español, que ha visto aplazarse el clásico Barcelona-Real Madrid.

El partido entre los dos grandes del fútbol español fue pospuesto al 18 de diciembre por las protestas independentistas de las últimas semanas en Cataluña, dejando el protagonismo de la jornada este sábado al Atlético.

Dos goles de Saúl Ñíguez (28) y de Álvaro Morata (64) colocaron al equipo rojiblanco provisionalmente en el segundo puesto del campeonato español, empatado a 19 puntos con el líder, el Barcelona, y con una unidad de ventaja sobre el tercero, el Real Madrid.

"Jugamos un partido bueno y con la tranquilidad de que la gente se fue contenta", dijo tras el técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

El Atlético, que no echó de menos a su lesionado portugués Joao Félix, se mantiene fuerte en su estadio Metropolitano, donde no pierde desde el 9 de febrero pasado cuando cayó con el Real Madrid 3-1.

Los rojiblancos acabaron dominando un encuentro en el que empezaron sufriendo para llevar el balón hacia la portería contraria y en el que su arquero Jan Oblak, volvió a ser providencial.

- Aparece Saúl -

El guardameta esloveno se lució pronto volando para impedir que entrara un cabezazo de Íñigo Martínez (2), antes de atajar cerca del descanso otro disparo peligroso desde el pico del área de Raúl García (32).

El Athletic manejaba mejor el balón ante un Atlético que buscaba sus principales ocasiones con pases largos a Álvaro Morata, titular este sábado en la delantera junto al argentino Ángel Correa.

Correa, el hombre más desequilibrante de los 'colchoneros', originó el primer gol al controlar en el área vasca y dejar un balón franco casi en el punto de penal para el disparo de Saúl (28).

El Atlético terminó el primer tiempo defendiendo en su área, antes de salir con una nueva intensidad tras la pausa.

"En el segundo tiempo tuvimos autoridad para manejar mejor el encuentro ante un rival durísimo", afirmó Simeone.

El Athletic tampoco renunció al ataque y se mostraba muy peligroso en sus acercamientos por arriba, poniendo en apuros a la defensa rojiblanca cada vez que llegaba un balón colgado al área.

En una de esas jugadas, un balón le cayó a Iker Muniain casi en boca de gol, pero su volea se fue al lateral de la red (63).

- Morata remata al Athletic -

Un minuto después, el Atlético salía en velocidad y, otra vez Correa, metía un balón raso al área pequeña donde llegó Morata para empujar el balón a la red (64).

"El 2-0 nos ha hecho un poquito de daño y en los últimos minutos nos ha faltado hacer situaciones de gol", afirmó el técnico del Athletic, Gaizka Garitano, para el que fue "un partido igualado".

El 2-0 dio tranquilidad a los rojiblancos que se replegaron para cerrar huecos y buscar nuevas oportunidades al contraataque.

En los últimos minutos, el Atlético enfrió el partido para acabar llevándose una valiosa victoria ante un Athletic que sigue estancado en el medio de la clasificación, tras cosechar su tercera derrota en los últimos cuatro partidos.

En el fondo de la tabla, el Leganés (19º) ganó 1-0 al Mallorca (15º) con un tanto del danés Martin Braithwaite (31) para abandonar el farolillo rojo con su primer triunfo de la temporada en el campeonato español.

En otro de los partidos del día, el Valladolid (8º), que preside Ronaldo, ganó 2-0 en su campo al Eibar (16º).

Dos goles de Sergi Guardiola (10) y de Mohammed Salisu rematando una asistencia a puerta vacía (39) dejan al equipo pucelano a sólo dos puntos de los puestos europeos.

El domingo, el Granada (5º) podría ponerse líder del campeonato español si logra imponerse en el derbi andaluz contra el Betis (18º).