Entretenimiento

El bar de los Beatles en Liverpool, reconocido como monumento histórico

AFP

miércoles 12, febrero 2020 - 11:09 am

Eamonn Lavin, propietario de The Philharmonic Dining Rooms, posa para una fotografía en el pub de Liverpool. AFP

El "Philharmonic Dining Rooms" era toda una institución en Liverpool, donde solían reunirse los Beatles. Pero este miércoles se convirtió en el primer bar inglés de la época victoriana clasificado como monumento histórico de primera categoría.

El "Phil", como se lo conoce afectuosamente en esta ciudad del oeste de Inglaterra, fue construido en 1898 por el arquitecto Walter Thomas durante la que se considera como la edad de oro en la construcción de estas tabernas denominadas "public houses" o simplemente "pubs".

publicidad

Situado frente a la sala de conciertos filarmónicos de Liverpool, se distingue por su exuberante fachada de piedra tallada y su interior profusamente decorado.

La gente bebe en el pub The Philharmonic Dining Rooms, en Liverpool. AFP


John Lennon se había quejado en una ocasión de que la peor consecuencia de la fama de los Beatles era el "ya no poder ir a beber una cerveza al Phil".

En un viaje en 2018 a la ciudad donde surgió el legendario grupo pop, su compañero Paul McCartney sorprendió a los clientes del local con un concierto improvisado.

Desde 1955 estaba clasificado como monumento histórico de segunda categoría, pero a partir de este miércoles se suma en lo más alto de la lista del patrimonio a joyas arquitectónicas como el Palacio de Buckingham.

En opinión de Duncan Wilson, director general de Historic England, el organismo encargado de estas clasificaciones, el "Philharmonic Dining Rooms" es una muestra excepcional de la época victoriana.

Su paso a la primera categoría histórica "permitirá preservar su interior excepcional y su exterior" extravagante, ornado con florones en forma de obelisco, chimeneas, torretas y un balcón en la segunda planta, agregó.

La gente bebe en el pub The Philharmonic Dining Rooms, en Liverpool. AFP

Su puerta principal, formado por una reja de hierro forjado y dorado, está considerada una de las más hermosas obras modernistas de Inglaterra. En el interior del local, su barra en forma de herradura está rodeada de complejas vidrieras y chimeneas de caoba.

Su propietario, Eamonn Lavin, consideró esta clasificación en la cima del patrimonio arquitectónico del país como un "verdadero honor" para este edificio con "una historia muy rica", visitado por "gente de todo el mundo" que viene a admirarlo y a "probar algunas cervezas".

Los inodoros de los caballeros se muestran en el interior del pub The Philharmonic Dining Rooms, en Liverpool. AFP




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Documental sobre los Beatles llegará en septiembre con grabaciones inéditas

'The Beatles: Get Back', presentada por The Walt Disney Studios en asociación con Apple Corps y …

MÁS INFORMACIÓN
Muere Robert Freeman, fotógrafo emblemático de los Beatles

  El exBeatle Paul McCartney rindió homenaje este sábado a Robert Freeman, fallecido a los 82 años, …

MÁS INFORMACIÓN
El mítico álbum de los Beatles "Abbey Road" encabeza nuevamente la lista de éxitos

El mítico álbum de los Beatles "Abbey Road" vuelve a encabezar la lista de éxitos 50 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.