El Barcelona visitará este sábado a Osasuna en la jornada 26 de LaLiga Santander (2:00 p.m.), un duelo 'valle' para el equipo azulgrana entre las dos montañas de Copa del Rey y Liga de Campeones y frente a un rival que ha mejorado sensiblemente en las últimas semanas hasta labrarse un jugosa renta sobre la zona de descenso.

El equipo entrenado por Ronald Koeman viene de apuntarse su mejor 'subidón' del curso en la Copa y su remontada al Sevilla, una gran alegría dentro de una temporada llena de problemas a todos los niveles, deportivo e institucional, cuyo efecto euforizante espera aprovechar para soñar también en las otras dos competiciones.

El Barça sabe de la dificultad que eso entraña en la Liga de Campeones, donde el próximo miércoles visitará el Parque de los Príncipes con el pesado lastre de la ida (1-4), pero en la competición nacional está metido de lleno en la pelea a falta de 13 jornadas, gracias sobre todo a su fortaleza a domicilio que le ha permitido ganar en sus últimas siete salidas.

A un día de que el Atlético de Madrid, líder con cinco puntos más y un partido menos, se enfrente al Real Madrid en el derbi de la capital, el Barça aspira a meter presión a ambos con el partido en El Sadar, un estadio que históricamente no se le ha dado bien, con apenas 14 victorias en 38 visitas ligueras.

El extenuante partido ante el Sevilla se cobró factura física con la recaída de Gerard Piqué, otra vez lastimado en la rodilla derecha tras su heroico gol que mandó la semifinal copera a la prórroga. Así, vuelven los problemas al centro de la defensa, ya que Ronald Araujo también sigue fuera por lesión igual que Philippe Coutinho, Sergi Roberto y Ansu Fati, por lo que se antoja más complicado que el técnico repita su esquema de tres centrales que tan buen resultado le dio en su doble duelo ante el Sevilla.

A cambio, vuelve a la convocatoria Miralem Pjanic, ya recuperado de un problema en su duelo derecho. La exigencia de los duelos anterior y posterior a Pamplona invitan a Koeman a realizar rotaciones, con Ousmane Dembélé como claro candidato, ya que también acabó mermado ante el Sevilla, y otros aspirantes a descansar como Jordi Alba.

Por contra, menos desgaste acumula Antoine Griezmann, suplente por segundo partido consecutivo ante el Sevilla, que podría volver al ataque para formar tridente con Leo Messi y el portugués Francisco Trincao, aunque Martin Braithwaite, autor del gol definitivo en Copa, también tiene papeletas.

FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
OSASUNA: Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Juan Cruz; Oier, Moncayola, Torró; Torres, Rubén García y Calleri.

BARCELONA: Ter Stegen; Dest, Mingueza, Lenglet, Junior; Busquets, De Jong, Pedri; Trincao, Griezmann y Messi.

--ÁRBITRO: Cuadra Fernández (C.Balear).

--ESTADIO: El Sadar.