El petróleo internacional del petróleo mantiene firme su tendencia al alza. En lo que va de 2021 la cotización ha subido más del 60 %.

Según analistas del mercado la razón es simple: la demanda mundial se recupera, pero la oferta sigue siendo escasa.

Esta mañana, la cotización del West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para mercados como el de El Salvador, pasó de la barrera sicológica de los $80, la más alta desde noviembre de 2014.

“El índice de referencia del petróleo de EE.UU. saltó más del 2 % para cotizar hasta $80.09 este viernes, antes de bajar y situarse en torno de los $79.70”, describe una nota de CNBC.

En las últimas semanas, los precios del petróleo se han disparado en concordancia con el repunte del valor de otras materias primas, como el gas natural y el carbón, en medio de una crisis energética que azota a Europa y Asia.



John Kilduff, socio de Again Capital, dijo a CNBC que “la impresión de $80 se convirtió en algo inevitable”.

Tanto el precio del WTI como el del Brent (referente para Europa) han subido más del 60 %.

Contratos más caros se traducen en precios más altos en bomba.

En Estados Unidos, en promedio nacional, un galón de gasolina cuesta $3.26, un dólar más que el año pasado.

En el caso de El Salvador ocurre lo mismo, los precios de referencia publicados esta semana por la Dirección de Hidrocarburos y Minas reflejan incrementos de cerca de $1 desde enero.

En la zona central el precio de la gasolina especial es de $3.86, mientras que regular es de $3.73, en el caso del diésel este se cotiza en $3.31.

Según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), el costo de la factura petrolera de El Salvador, es decir el costo del total de las importaciones de hidrocarburos, reporta un incremento del 85 % debido a la tendencia alcista del crudo y sus derivados.