El desplome de la cotización del bitcoin continuó la mañana de este martes cuando la criptomoneda se cotizó a su precio más bajo en más de cinco meses con respecto al dólar estadounidense.

El Bitcoin bajó un 8% a $ 29,674.25, según Coin Metrics. Los especialistas habían advertido que una ruptura por debajo de los 30.000 dólares podría generar más pérdidas.

Los precios de bitcoin y otras criptomonedas se han visto golpeados en las últimas semanas por una serie de titulares fuera de China, donde los reguladores han impuesto nuevas restricciones a la minería intensiva en energía y reiterado reglas para las empresas financieras sobre la prestación de servicios de criptografía.

DESTACADO: Gurú bursátil que pronosticó la crisis “subprime” advierte: Bitcoin perderá todo su valor

"Las preocupaciones por las medidas de ajuste del gobierno chino y el miedo a que la aceptación del bitcóin y de otras criptomonedas llegue con retraso por su impacto en el medio ambiente lastran al mercado", comentó Fawad Razaqzada, analista en ThinkMarkets.

El gobierno chino está llevando a cabo una campaña para frenar la industria de minado de bitcóin, que es como ese mercado denomina a los ordenadores que hacen funcionar la criptomoneda, descentralizada, aprobando las transacciones y creando nuevas unidades.

Según exproductores de criptomoneda, los proveedores de energía de la provincia china de Sichuan recibieron la orden de dejar de abastecer de electricidad a esas empresas antes del domingo.

EL MUNDO EXPLICA: ¿Por qué China endurece su posición ante las criptomonedas (incluído el bitcoin)?

"Esta posición es un nuevo golpe duro para el mercado", señaló Timo Emden, analista especializado en criptomonedas. "La importancia de China para la industria es ahora susceptible de disminuir rápidamente", advirtió.

Sin embargo, la primera criptomoneda empezó el año sobre ruedas. Desde finales de 2020, el bitcóin fue ganándose el interés de cada vez más inversores institucionales, como bancos de Wall Street y grupos industriales como el fabricante de vehículos Tesla.

Además, algunos inversores individuales ven en la criptomoneda un buen medio de colocar parte de sus ahorros realizados durante la pandemia. Así, el mercado de las criptomonedas -cuyo mayor activo sigue siendo de lejos el bitcóin- creció hasta alcanzar casi 2,5 billones de dólares a mediados de mayo.

DESTACADO: Nueve riesgos que genera la Ley Bitcoin a la economía salvadoreña, según Fusades

Pero desde entonces, las medidas del gobierno chino y las críticas que ha despertado por el importante uso de electricidad de su red han hecho que pierda popularidad.

El Salvador ha aprobado una ley que convirtió al bitcoin en moneda de curso legal, pero aún ha dejado muchas interrogantes sobre su implementación.

Las preocupaciones ambientales también se han convertido en un nuevo punto de inflamación para la clase de activos, con el CEO de Tesla, Elon Musk, suspendiendo el uso de bitcoin como pago para vehículos y diciendo que la pausa permanecería vigente hasta que los mineros usen más energía limpia.

RECOMENDAMOS: Ley Bitcoin demandada ante Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo por diputado FMLN

Con las pérdidas del martes, el bitcoin se ha desplomado alrededor del 54% desde su máximo histórico de más de $ 64,000 a mediados de abril.

Otras criptomonedas también se enfrentaban a la presión, con el ether cayendo un 8% y la dogecoin cayendo más del 16%.

Más de $200 mil millones en pérdidas


Casi $ 200 mil millones se eliminaron del mercado de criptomonedas desde el domingo, lo que se sumó a otros $ 200 mil millones en pérdidas en los últimos siete días.

La última caída ha generado temores de que se avecinen más pérdidas, ya que se ha alcanzado un patrón conocido como la “cruz de la muerte”. Aquí es donde el promedio de precios móviles de 50 días cae por debajo del promedio móvil de 200 días, lo que podría indicar la llegada de un mercado bajista.