[caption id="attachment_1229535" align="alignnone" width="970"]Lic. Edgar Quintanilla, consultor para PYMES.[/caption]

Lic. Edgar Quintanilla

Administrar un negocio; normalmente consideramos que con esfuerzo y perseverancia serán los ingredientes necesarios para el éxito buscado. Nos multiplicamos en tareas y roles como responsable de compras, de ventas, redes sociales y todo lo relacionado con lo que llamamos “el día a día”, sin embargo, en múltiples ocasiones surgen preguntas: ¿En qué momento tendré una satisfactoria rentabilidad en mi empresa? ¿Cómo podré superar esta crisis?

La respuesta no es simple porque la fórmula anterior (esfuerzo más perseverancia) está incompleta. Como muchos aspectos en la vida se requiere usar más la razón que el corazón. La “razón” implica usar herramientas de gestión y estrategias que son utilizadas para tener los resultados esperados. Por ejemplo, en ventas nos dedicamos a comprar los materiales, supervisar al personal, la logística de los pedidos y entregas si tenemos delivery, verificar los pagos, etc, todo lo anterior implica que efectivamente hemos estado ocupados como muchos comerciantes, pero no significa que hemos sido estratégicos como pocos empresarios.

Un poco de estrategia en ventas implica definir el perfil de los clientes (segmentación), establecer los canales viables de venta, métodos de transacción para facilitar la compra al cliente, procurar la estandarización de los productos, alianzas estratégicas y otros temas que al completarlo es más viable que obtengamos los resultados esperados.

El crecimiento de un negocio o cómo podemos superar una crisis económica está directamente relacionado si tenemos – o no – una estrategia, y en el mejor de los casos, si solo debemos ajustarla al escenario actual. Una estrategia aplica para ventas, finanzas, mercadeo y cualquier otra área de tu empresa, además define si en realidad has evolucionado de comerciante a empresario.

Es en ese esfuerzo evolutivo que existen programas como “Creciendo junto a nuestros proveedores” de Walmart y “Programa Lidera” de Banco Azul, los cuales transmiten una serie de herramientas de gestión tan necesarias hoy en día.

Articulo escrito por: Lic. Edgar Quintanilla, consultor de PYMES, cualquier información adicional, los interesados pueden escribir al correo eequintanilla@gmail.com o llamar al 7667-1088.