Ahora le toca a la rama masculina. El Salvador estrenará a su otra categoría en el Centrobasket 2021 que se desarrollará en nuestro país tras la participación de la escuadra femenina hace dos semanas, por lo cual, el equipo de caballeros buscarán uno de los tres boletos hacia el premundial de baloncesto con fecha por definir. El Mundial de la rama deportiva se desarrollará en 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia.

La selección nacional masculina tendrá como retos a Costa Rica, Jamaica, Nicaragua y Guyana en el Gimnasio José Adolfo Pineda, mismo escenario donde el combinado femenil avanzó al AmeriCup 2022 tras vencer a Costa Rica y llevarse el último de los cuatro boletos que otorgaba esta competencia.

El próximo jueves serán los primeros juegos, sin embargo El Salvador debutará un día después ante Costa Rica a las 7 pm en un torneo que se desarrollará entre el 15 al 19 de abril. Sin descansar, el sábado 17 y el domingo 18 enfrentará a Guyana y Nicaragua, respectivamente, a la misma hora todos los encuentros, mientras que los duelos entre sus rivales iniciarán a las 4 pm.

En esta categoría, El Salvador no juega un Centrobasket desde 2014 cuando disputó la edición 24 en dicho año en el Auditorio de la Gente localizado en Tepic, Nayarit, México. En dicho certamen la selección nacional buscaba un cupo para el Campeonato FIBA Américas 2015 o los Juegos Panamericanos Toronto 2015, pero no logró ganar ningún partido tras caer 96-47 ante Bahamas, 93-58 ante Puerto Rico, 107-64 ante el anfitrión México y 105-70 ante Islas Vírgenes Estadounidenses. En ese entonces era dirigido por el argentino, Luis Nicoletti.

Dos años después, estuvo ausente para el Centrobasket desarrollado en la Arena Roberto Durán localizado en Ciudad de Panamá, debido a que no pudo obtener el cupo por la vía del Centrobasket 2014 y tuvo que jugársela en el Torneo Centroamericano de Baloncesto (COCABA), pero desafortunadamente el evento desarrollado en San José, Costa Rica en 2015, El Salvador perdió 75-66 ante Nicaragua y 76-73 ante Panamá.

Esta vez, la selección nacional masculina buscará un cupo por primera vez al Campeonato FIBA de las Américas, donde se incluirán los tres clasificados del Centrobasket 2021 y las selecciones que accederán del Campeonato Sudamericano. La selección salvadoreña se mantiene entrenando bajo la dirección técnica de Ray Santana, los auxiliares Ricardo Renderos y Ernesto Rodríguez y el preparador físico Bryan Fernández, quienes, en los próximos días, definirán la nómina final de los jugadores que afrontarán el evento.

El preclasificatorio, al igual que el CentroBasket, se desarrollará en modo burbuja y bajo estrictas medidas de bioseguridad, para así tratar de evitar contagios de COVID-19, entre las delegaciones participantes, staff y público.

¿Cuál es el calendario del Centrobasket El Salvador 2021?

Jueves 15 de abril

Costa Rica vs Jamaica 4:00 pm

Guyana vs Nicaragua 7:00 pm

 

Viernes 16 de abril

Guyana vs Jamaica 4:00 pm

El Salvador vs Costa Rica 7:00 pm

 

Sábado 17 de abril

Nicaragua vs Jamaica 4:00 pm

El Salvador vs Guyana 7:00 pm