Más de 100,000 personas se registraron para participar de la primera edición virtual de la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), el mayor evento de tecnología del mundo y que cada año marca el rumbo del sector.


El evento, que cada enero se desarrolla en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, se vio obligado a adoptar el formato digital por la pandemia del covid-19, pero, pese a las restricciones y la imposibilidad de viajar, sigue despertando el interés de la industria donde cada año se firman millonarios acuerdos entre fabricantes y distribuidores y mantiene números récord de asistencia.


“El CES luce diferente este año, pero la base del evento: innovación, conexión, colaboración, sigue fuerte y consistente. La transformación digital continuará durante años, incluso cuando regresemos a Las Vegas en 2022. Hemos visto el valor de conectarnos digitalmente y podemos recibir a más personas de todo el mundo”, dijo Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Consumer Technology Association (CTA), organizadora de la feria.



Novedades 2021


La CTA destaca que este año las innovaciones y productos exhibidos en el CES 2021 abarcan desde el desarrollo de vehículos autónomos, salud digital, dispositivos compatibles con redes 5G, ciudades inteligentes, entre otros.


La edición de 2021 reunió a unos 1,900 expositores, frente a los 4,000 de la edición de 2020, un mes antes de que el mundo se paralizara por la pandemia, una crisis que ha generado oportunidades millonarias al sector tecnológico que ha visto crecer sus beneficios en la coyuntura.


Según estimaciones de IDC, una firma especialista en análisis de mercado, el 64.4 % de los hogares estadounidenses tiene al menos un aparato “inteligente”, es decir, conectado a Internet, como televisores o altavoces activados por voz.


La coyuntura también abrió espacios para nuevos negocios de rubros como de la “health tech” (tecnología de la salud), que ahora tiene la etiqueta de “covid tech”.


La misma pandemia incentivó a varias empresas a desarrollar gadgets como termómetros conectados y robots desinfectantes para oficinas y otros lugares públicos.


“Los artículos considerados curiosos el año pasado, como los purificadores de aire personales, se tomarán mucho más en serio este año”, dijo el analista independiente Richard Windsor a la AFP.


Además, varias start-up buscan satisfacer las necesidades de las empresas que desean reabrir sus instalaciones y crear las condiciones para una “nueva normalidad”, como mAIrobotics, que ofrece cámaras capaces de escanear una habitación para tomar la temperatura de los presentes, pero también de detectar el no uso de mascarillas, por ejemplo.



El epicentro de la tecnología


El CES se ha ganado a pulso el nombre del mayor evento de tecnología del mundo. Se desarrolla en el centro de convenciones de Las Vegas y atrae anualmente a más de 170,000 delegados y participantes de todo el mundo, así como a miles de representantes de prensa especializada.


La CTA, organizadora del evento, espera retomar su feria presencial en 2022.


Este año, grandes tecnológicas y automotrices como General Motors, Samsung, Canon, Intel, Panasonic, Mercedez-Benz o Sony, entre otras, lanzaron sus principales novedades para 2021 en un forma virtual por el covid-19.



4 novedades de 2021



AUTOS


MERCEDES-BENZ presentó la la Hyperscreen MBUX (Experiencia de usuario de Mercedes-Benz), que utiliza Inteligencia Artificial para ofrecer una experiencia más placentera para el conductor y el pasajero.



TELEVISORES


TCL Anunció la tecnología OD Zero Mini-LED que promete una imagen más realista y nítida y que, además, permite un perfil de TV ultradelgado. También anunció su primer Google TV.



ROBÓTICA


SAMSUNG presentó el Samsung Bot que utiliza Inteligencia Artificial para reconocer y responder al comportamiento. Podrá actuar tanto como asistente robótico como compañero, ayudando a cuidar los detalles de su propietario.



MONITORES


LG actualizó su línea OLED que también se ha ganado la reputación de una de las mejores opciones de TV como para consolas como para juegos de PC. La versión 2021 añade Game Optimizer con una respuesta de un milisegundo.