Se prevé que la central inicie operaciones en el primer trimestre de 2020, 12 años después de iniciar su construcción en 2008. /DEM.


La presa hidroeléctrica El Chaparral tendría rentabilidad hasta 45 años después de iniciar suministro a la red eléctrica nacional, informó hoy el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL), Daniel Álvarez.

Álvarez asistió este lunes a la Asamblea Legislativa a solicitud de los diputados de la Comisión de Obras Públicas, para que explicara el estado actual de la hidroeléctrica, prevista para una capacidad de generación de 67 megavatios (MW). Esta convocatoria se originó luego que el Presidente de la República, Nayib Bukele, considerada detener el proyecto, en construcción desde hace 11 años.

Puede leer: Gobierno evalúa parar construcción de El Chaparral

El presidente de la autónoma advirtió a los diputados que si El Chaparral ingresa a suministrar energía bajo las condiciones actuales, el proyecto tendrá rentabilidad hasta 45 años después de funcionamiento y operaría con un déficit de $355.8 millones, cubierto por los ingresos económicos que generarían las demás hidroeléctricas a cargo de CEL.

El Chaparral comenzó a construirse en 2008 y hasta agosto pasado tenía un avance del 70 %, con un retraso del 29.3 % debido principalmente a la falta de permisos y prórrogas otorgadas a las empresas encargadas del proyecto. La presa que se planteó con un presupuesto inicial por $207 millones, ahora es "una centra de oro", como la calificó el funcionario, y costará $759.41 millones, al menos $551.61 millones adicionales.

 



La obra es financiada con fondos públicos y con créditos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), si entra en funcionamiento pagando los préstamos del BCIE a una tasa del 6.20 % más el cambio de la London Interbank Offered Rate (Libor) en 8.82 %, y la venta del megavatio (MW) al mercado regulador del sistema (MRS), la hidroeléctrica comenzará a dar beneficios a CEL hasta el año 46, sumó.