Pituka Ortega, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Panamá. / Cortesía


La producción cinematográfica en América Central ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, con películas de ficción que se abren paso entre los clásicos guiones dedicados a la pobreza y las guerras que asolaron a la región.

“El cine de Centroamérica crece y está madurando”, dijo a la AFP Pituka Ortega, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Panamá, donde se proyectan más de una decena de producciones centroamericanas.

Costa Rica está presente en la muestra con “Apego”, “Aquí y Ahora”, “Cascos Indomables” y “Despertar de las hormigas”, mientras que Guatemala exhibe “José”, “La asfixia” y “Temblores”.

Las panameñas “Panamá Radio”, “Tierra adentro”, “Azuquita”, “Calypsonians”, “Huaquero: Profano de las sombras” y “Los Nietos del jazz” completan la representación del cine regional.

“Ya no solo es lo político, ahora se ahonda en lo personal, lo íntimo, creando un cine rico y profundo”, indicó Ortega.

“Antes se explotaban espacios de gente muy pobre, ahora estamos abarcando más temas, desde cosas más superficiales o banales a problemáticas personales, de familia o de pareja”, afirmó a la AFP el costarricense, Ernesto Villalobos, director de Cascos Indomables.

En los últimos años han triunfado producciones sobre la biografía del arquero costarricense, Keylor Navas; una comedia sobre la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia; dramas sobre la situación de los homosexuales en Guatemala y la violencia que sufren las mujeres en la región.

El motivo de ese crecimiento se debe, en parte, a la creación de fondos públicos que permiten subvencionar proyectos cinematográficos de mayor calidad.

“El cine de ficción va ampliando su rango, surge de una manera más numerosa y con estándares de calidad que nos permiten insertarnos en un mercado internacional de forma más exitosa”, señaló a la AFP el productor costarricense Marcelo Quesada.