Las autoridades del Comité Olímpico de El Salvador (COES), rindieron este jueves el informe técnico de lo que fue la participación de los atletas salvadoreños en los Juegos Olímpicos Río 2016, celebrados del 5 al 21 de agosto pasado.

Eduardo Palomo, titular del COES aseguró que la participación de Lilian Castros, en Pistola Aire 10 mts de tiro, Rebeca Quinteros 400 mts Libres, Marcelo Acosta 400 mst libres/1500 mts en Natación, Luis López 50 kms Marcha e Ivania Miranda 20kms, también de Marcha, Diego Turcios 81 kgs de jugo Enrique Arathoo, Láser en vela y Julio Salamanca 62 kgs de pesas, todos ellos como equipo Team ESA hicieron “la mejor actuación de la historia de los equipos olímpicos de El Salvador”, aseguró Palomo en la presentación del informe.

Palomo basó sus argumentos en las posiciones finales en que lograron ubicarse algunos de los atletas en cada una de sus competencias.

“Dos novenos lugares, un vigésimo segundo lugar. El mejor nadador de Ibero América y Diego Turcios noveno, Julio Salamanca décimo y Enrique Arathoom número 23 en vela. Es lo mejor que se ha obtenido y luego tenemos en los atletas que no consiguieron llegar al objetivo que ellos esperaban en Río, pero hay un gran venjata, que es la juventud y capacidad de poder repetir”, mención el presidente del Comité Olímpico.

El monto invertido en los ocho atletas en Río fue de $513,015, gracias a los aportes de la empresa privada. Para las futuras competencias el COES espera contar con más presupuesto, para así darle una mejor preparación a cada atleta. De ahí el reto del comité olímpico por identificar las federación que brinden atletas de alto rendimiento para poder competir por medallas en los próximos Juegos Bolivarianos de Playa Iquique, a desarrollarse en noviembre próximo.

Los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, Juegos Barranquilla en el 2018 y otros hasta finalizar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La meta para ese entonces en el COES “es clasificar 30 atletas a una justa olímpica y nunca se ha alcanzado”, agregó Eduardo Palomo.