El reciente episodio que enfrentó al órgano Ejecutivo con el Legislativo sigue dando de qué hablar y generando dudas sobre los efectos negativos internacionales que pueda acarrear para el país. Hoy, el comisionado presidencial de proyectos estratégicos, Luis Rodríguez, fue consultado acerca de si este conflicto afectará los proyectos de cooperación acordados con la República Popular de China.

Rodríguez descartó que esta situación incida en las inversiones que se tienen previstas el país asiático realice en el país.

“No, no ha afectado absolutamente en nada, en nada. De hecho, el trabajo con ellos continúa, el trabajo que hemos estado realizando con otras entidades internacionales también”, respondió a los medios de comunicación.

Aseguró que actualmente están en la etapa del estudio de “factibilidades” de cada uno de los proyectos, lo que implica un trabajo de equipos internos, y que los tiempos van avanzando “como tiene que ser”.

“Ellos enviarán algún tipo de contrapuesta, un documento más a detalle sobre cómo realizar este tipo de proyectos y la manera en cómo se vaya a implementar in situ en El Salvador”, agregó.

El comisionado presidencial dijo que El Salvador agradece y toma a bien el llamado al diálogo que hace la comunidad internacional y asegura que el gobierno comparte esa postura. Además, recordó que el presidente Nayib Bukele ha manifestado que respetará la decisión de la Sala de lo Constitucional, pero no se perderá el especial enfoque a la seguridad, ya que es un tema que “históricamente la gente lo ha sufrido”.

Sobre el llamado a manifestarse este domingo que Walter Araujo está realizando en redes sociales, Rodríguez dijo que eso lo está haciendo por su cuenta, como “algo más civil”, que no tiene que ver con el gobierno.