El Grupo Poma apoya diferentes iniciativas para mejorar el acceso a la educación en El Salvador. / DEM


El conglomerado salvadoreño Grupo Poma celebró ayer sus 100 años de fundación, recordando sus inicios como una empresa dedicada a la industria automotriz.

En un vídeo colgado en la cuenta de YouTube de Real Hotels & Resorts, una de las divisiones del grupo, el presidente de la compañía, Ricardo Poma, se dirigió a sus colaboradores destacando el liderazgo de los miembros de su familia y el rol clave que ha jugado el recurso humano en el crecimiento del grupo.

“Siempre hemos pensado que en cualquier emprendimiento, la gente es lo más importante, son las personas, los equipos motivados, los que hacen que las cosas sucedan”, afirmó Poma en su mensaje.

La historia del Grupo Poma inició en 1915, cuando el joven español Bartolomé Poma llegó al país. “Este día hace 100 años, en San Salvador, mi abuelo Bartolomé Poma fundó una pequeña empresa dedicada a la incipiente industria automotriz, recordó Poma. “Él estaba convencido que los automóviles iban a revolucionar el mundo y tenía toda la razón”, añadió.

Con sus ahorros y un préstamo, Bartolomé fundó una empresa dedicada al servicio de transporte en automóvil desde San Salvador hasta Zacatecoluca.

El Grupo Poma apoya diferentes iniciativas para mejorar el acceso a la educación en El Salvador. / DEM


En 1918, consiguió la representación de los autos Hudson y Essex, pero poco tiempo después se enfrentó a uno de los varios obstáculos que se han interpuesto en la historia del Grupo Poma: se incendió el garage de la compañía, lo que dejó en ruinas a la familia.

No obstante, en 1920 vuelven a ponerse de pie y construyen el “garaje Hudson”. La compañía enfrentó de la misma manera la crisis económica de 1929 y la segunda guerra mundial, que en 1943 les obligó a cerrar operaciones porque dejaron de ingresar autos a El Salvador.

Hoy en día, el Grupo Poma no solo cuenta con negocios líderes en el sector automotriz, también en bienes raíces, industria, hoteles y servicios financieros, destacó el presidente de la compañía.

Con operaciones en nueve países, el conglomerado familiar es una oportunidad de empleo para más de 10,000 personas. Además, la empresa impulsa diferentes proyectos sociales, en particular para mejorar el acceso a la educación, a través de organizaciones como la Fundación Poma, la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).